Densitometría ósea: la prueba para la osteoporosis

Densitometría ósea: la prueba que diagnostica la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por el deterioro del tejido óseo con pérdida de fuerza ósea. El diagnóstico temprano es clave para el tratamiento de esta enfermedad. Descubre a continuación cómo se… Clic para tuitear

El calcio es un mineral necesario para que el cuerpo realice procesos como la coagulación de la sangre, la contracción muscular, la regulación del ritmo cardíaco normal o las funciones nerviosas. Se almacena en los huesos, a los que ayuda a formarse y fortalecerse. Si no hay suficiente calcio para todas estas funciones, el cuerpo empieza a extraer calcio de los huesos, disminuyendo así su masa y densidad. Este proceso se conoce como pérdida ósea y, si no se diagnostica a tiempo, puede derivar en osteoporosis, una enfermedad que aumenta el riesgo de fracturas óseas.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Gracias a la densitometría ósea, también conocida como prueba de densidad ósea o examen de densidad ósea, es posible obtener información útil, como, por ejemplo: ¿es probable que un hueso se rompa en el futuro? ¿La densidad ósea es normal, baja o a niveles de osteoporosis? ¿Está funcionando el medicamento recetado? O, ¿ciertos hábitos mejoran la densidad ósea, la mantienen o la empeoran?

Los exámenes de densidad ósea son pruebas de baja radiación que analizan principalmente los huesos de la cadera y la columna vertebral. Esto es lo que necesitas saber de antemano.

  • No tomes suplementos de calcio 24 horas antes de la prueba.
  • Lleva ropa cómoda que no tenga accesorios metálicos como cremalleras, botones, cinturones, etc.
  • Deberás tumbarte cómodamente durante aproximadamente 15 minutos, pero es necesario que no te muevas para asegurar el mejor resultado.

Aunque estos huesos son los más esenciales, también suele medirse la densidad de los huesos de la parte inferior del brazo, la muñeca, el dedo o el talón, según la tecnología disponible y el objetivo de la prueba.

radiologia

¿Sabías que, con la edad, la pérdida ósea natural es inevitable? Hay muchos factores que influyen en el desarrollo de la estructura ósea y que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, por ejemplo:

  • Una dieta rica en calcio y vitamina D, que favorece la absorción del calcio y también se puede obtener a través de la exposición al sol.
  • Actividad física regular.
  • Ser consciente de que el nivel de ciertas hormonas, como los estrógenos, juega un papel importante en el mantenimiento de los huesos.
  • Seguir hábitos de vida saludables, evitar fumar o beber alcohol en exceso.
  • Consultar con tu centro médico si necesitas tratamiento para ralentizar la pérdida ósea.

Los resultados de la densitometría ósea se categorizan en diferentes niveles: densidad ósea normal, densidad baja (también conocida como osteopenia) y osteoporosis.

En función de la gravedad de la pérdida ósea y de las características de quien la padece, los tratamientos pueden ir desde recetar ciertos medicamentos específicos para la osteoporosis hasta recomendar una mayor ingesta de calcio y vitamina D o hacer más ejercicio.

Es importante obtener un diagnóstico fiable antes de que se rompa un hueso, especialmente después de los 65 años, y realizarse revisiones periódicas. En Unilabs queremos que tengas la mejor calidad de vida posible.

REFERENCIAS (APA):

  1. Calcium – School of Public Health. Obtenido el 11 de febrero de 2022, de https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium/.
  2. Osteoporosis | Office on Women’s Health – U.S. Department of Health & Human Services. Obtenido el 11 de febrero de 2022, de https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/osteoporosis.
  3. Diagnosis | International Osteoporosis Foundation. Obtenido el 11 de febrero de 2022, de https://www.osteoporosis.foundation/patients/diagnosis.
  4. Osteoporosis Overview | NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center (2018). Obtenido el 14 de febrero de 2022, de https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/osteoporosis/overview.
  5. Bone Mass Measurement: What the numbers mean | NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center (2018). Obtenido el 3 de marzo de 2022, de https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/bone-health/bone-mass-measure.
  6. Bone density test – How you prepare. (2021). Obtenido el 3 de marzo de 2022, de https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/bone-density-test/about/pac-20385273.

Escrito por