Sífilis: ¿Cuáles son los principales síntomas? | Unilabs

¿Cuáles son los principales síntomas de la sífilis?

¿Qué es la sífilis? ¿Es tan dañina? La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual por infección bacteriana. Las etapas iniciales de las llagas indoloras a menudo se ignoran y no se tratan hasta que se presentan síntomas más graves.… Clic para tuitear

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que suele tardar entre 3 y 4 semanas en desarrollarse después de la infección. Esta enfermedad comienza como una llaga indolora, llamada chancro, generalmente en los genitales, el recto o la boca.

La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto de la piel o las membranas mucosas con estas llagas. La sífilis se puede contraer por sexo vaginal, anal u oral sin protección.

Puede tardar meses o años en diagnosticarse debido a su impacto mínimo en las etapas iniciales del diagnóstico, lo que lleva a las personas a ignorar o subestimar los síntomas.

Sin embargo, la investigación ha descubierto que, si no se trata durante muchos años, entre el 15 % y el 30 % de las personas que no reciben tratamiento desarrollan complicaciones conocidas como sífilis terciaria, que puede afectar la salud cognitiva y física.

Conocer los síntomas te ayudará a priorizar tu salud y la de tus parejas sexuales. La sífilis es contagiosa durante las etapas primaria y secundaria y, a veces, en el período latente temprano.

Etapas de la sífilis

Síntomas iniciales

De media, la llaga aparece alrededor de 3 semanas después de la infección, pero en algunos casos puede tardar más de 3 meses. La llaga indolora aparece en el punto por el cual la bacteria entró en tu cuerpo.

Aunque la mayoría de las personas infectadas con sífilis desarrollan solo un chancro, algunas personas desarrollan varios de ellos. Normalmente, las llagas duran entre 2 y 6 semanas y pueden aparecer en la vagina, el pene, el ano o la boca.

Resumen de los síntomas

  • Llaga indolora (normalmente un chancro, aunque pueden aparecer varios).
  • La llaga aparece en la vagina, el pene, el ano o la boca.
  • Ganglios inflamados en el cuello, la ingle o la axila.

salud-sexual

Síntomas secundarios

Erupciones en la piel en las plantas de los pies y las palmas de las manos que no escuecen. A menudo acompañadas de dolor de garganta. Otros síntomas de la etapa secundaria incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Pérdida de cabello
  • Articulaciones adoloridas

Síntomas latentes

Cuando no se trata, la enfermedad puede pasar a la etapa latente, en la que no se tienen síntomas y es una etapa que puede durar años. Además, existe la posibilidad de que los signos y síntomas no regresen nunca.

Sin embargo, has contraído la enfermedad, y sus efectos podrían volver a activarse o, incluso, empeorar. La etapa latente puede progresar hacia la tercera etapa (terciaria). Esto puede provocar impactos en el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.

Es importante tener en cuenta que la sífilis se puede curar. Ponte en contacto con tu centro médico si muestras síntomas. Evaluará el alcance de la etapa de la sífilis para ayudar a eliminar y erradicar los efectos.

Escrito por