Trabajo híbrido: Cómo desconectar al final del día | Unilabs

Trabajo híbrido: consejos para desconectar al final del día

El trabajo híbrido se está convirtiendo en una tendencia en nuestros días. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo mantener la productividad y aprender a desconectar al final del día. Clic para tuitear

Principalmente desde que se declaró la pandemia del Covid-19 y los gobiernos de todo el mundo comenzaron a imponer restricciones de confinamiento, el modelo de trabajo remoto se convirtió en un recurso cada vez más utilizado.

A partir de entonces, muchas empresas han llegado a la conclusión de que esta podría ser una opción bFeneficiosa tanto para las empresas como para la plantilla, al menos a tiempo parcial.

Por eso, hoy en día, lo que se conoce como modelo de trabajo híbrido ya es una realidad en muchos negocios.

El teletrabajo y el modelo de trabajo híbrido no son, por sí mismos, ni positivos ni negativos. Todo depende de sus características y de los efectos que produzca en cada profesional.

Para sacar provecho del trabajo híbrido, debemos adoptar métodos de trabajo sostenibles, evitar algunos riesgos y asegurarnos de que podemos desconectar al final del día.

Trabajo híbrido: el concepto

En primer lugar, es importante explicar adecuadamente el concepto de trabajo híbrido.

Básicamente, es un modelo de trabajo que combina el trabajo presencial con el remoto. En teoría, esta infraestructura permite aumentar la productividad en las empresas y mejorar la calidad de vida del personal.

El trabajo híbrido ha demostrado ser una opción más eficiente que contribuye a la autonomía, la eficiencia y el bienestar del personal.

Desventajas

Sin embargo, a pesar de las ventajas, también existen desventajas en el modelo de trabajo híbrido, principalmente porque no todo el mundo reúne en su hogar las condiciones necesarias para realizar su trabajo, ya que algunas personas no cuentan con un espacio adecuado para tal fin (como una oficina, por ejemplo) ni con el equipo adecuado (como un escritorio o una silla de oficina).

Por lo tanto, en muchos casos, las tareas personales y profesionales se fusionan; se terminan trabajando más o haciendo horas extras; lo que significa que hay menos tiempo para las tareas domésticas y las reuniones familiares.

Además, el trabajo híbrido puede hacer que el personal se sienta aislado, bloqueado y menos creativo.

Es importante aprender a desconectar al final de la jornada laboral, para evitar estas consecuencias.

bienestar

Consejos para desconectar al final de la jornada laboral

El debate sobre el «derecho a la desconexión» ha ido más allá, desde que el trabajo híbrido empezó a ser más común. Además, fue imprescindible establecer limitaciones de horarios.

Teniendo en cuenta que las empresas tienen un papel muy importante en la evaluación del bienestar de su personal y la implementación, por ejemplo, de horarios de trabajo más flexibles, también es fundamental que quienes se encuentran en un entorno híbrido comprendan que su propio cuidado personal es crucial para mantener bajo control tanto la salud física como la mental.

Así, es fundamental:

  • Establecer y seguir una rutina de trabajo equilibrada.
  • Evitar horarios de trabajo excesivos.
  • Salir de casa, después de la jornada laboral, así como en las pausas, por ejemplo, para comer.
  • Ser consciente de los riesgos psicosociales que implica el trabajo híbrido.
  • Estimular las relaciones, la confianza y la interacción social, aunque sea a distancia, con los compañeros.

Lo que significa…

Como hemos comentado al principio de este artículo, el trabajo híbrido no es, por sí mismo, un modelo de trabajo ni positivo ni negativo. Todo depende de la forma en que las empresas y su personal gestionan y controlan las tareas profesionales.

El modelo de trabajo híbrido es más que una realidad y, como resultado, ha aumentado la productividad del personal, que en algunos casos se logra gracias a trabajar horas extras, tener reuniones más largas e intercambiar un mayor volumen de mensajes de texto y correos electrónicos.

Así que sí estás en un entorno de trabajo híbrido, no te olvides de que, para conseguir tus objetivos, es esencial que crees rutinas equilibradas y que tengas en cuenta la necesidad de disponer de tiempo libre, especialmente para salir de casa, socializar y disfrutar de momentos de ocio.

Fuentes:

Escrito por