5 alimentos ricos en hierro que consumir cada día | Unilabs

5 fuentes de hierro y por qué deberías consumirlas regularmente

El hierro es un mineral esencial para muchas funciones fisiológicas. La dieta es nuestra única fuente de este nutriente. Por eso, te sugerimos 5 alimentos ricos en hierro para que los incorpores en tu plan de comidas. Clic para tuitear

El hierro es el componente principal de la hemoglobina. Esta proteína se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones hasta cada órgano. Por eso, el hierro es un mineral esencial para mantenerse sano.

Hay dos proteínas principales involucradas en el metabolismo del hierro: la ferritina y la transferrina. Son responsables de almacenar y liberar el hierro, respectivamente. De hecho, para averiguar si la causa de la anemia es la falta de hierro, es necesario evaluar precisamente la ferritina y la transferrina mediante un análisis de sangre. La anemia es un descenso de los glóbulos rojos, y hay muchos tipos, en función de los factores que la causan. Algunos signos comunes de la anemia por déficit de hierro son:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Pérdida de la concentración
  • Dificultad respiratoria
  • Taquicardia
  • Palidez, pérdida de cabello, uñas quebradizas

Al principio, es posible que la falta de hierro no muestre estos síntomas, pero si no se resuelve, los depósitos de hierro pueden descender gravemente. Cuando la anemia está causada por un déficit de hierro, seguir una buena alimentación es fundamental. Hay dos tipos de hierro, de origen animal y vegetal, así que es muy fácil llevar un dieta equilibrada y variada. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.

5 ejemplos de alimentos ricos en hierro:

  1. Marisco
  2. Hígado
  3. Carnes rojas
  4. Legumbres
  5. Verduras de hoja (espinacas, acelgas, brócoli)

Por otro lado, tan importante es introducir estos alimentos como tener en cuenta su absorción. Añadir una fuente de vitamina C es una buena manera de obtener la máxima cantidad de hierro posible, con alimentos como, por ejemplo, pimientos, zumos de cítricos, tomates, etc.Pero hay que tener en cuenta que algunas sustancias vegetales, como los taninos, pueden inhibir su absorción.

En resumen, recuerda que mediante análisis de sangre puedes saber cómo está tu cuerpo y si tienes unos niveles de hierro normales. Independientemente de si sigues una dieta vegana, vegetariana u omnívora, puedes cuidar de tu salud consumiendo alimentos ricos en hierro con regularidad.

Referencias:

Escrito por