10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

varicocele

varicocele

 

¿Qué es varicocele?

 

El varicocele es una condición que afecta a los hombres, concretamente a los testículos. Lo que sucede es que las venas de la zona se dilatan e inflaman provocando que empiece a acumularse la sangre. Generalmente, esto suele ocurrir en ambos testículos, pero hay pacientes que solo presentan afectación en uno de ellos. 

 

Quizás, el mayor reto del varicocele son sus síntomas, ya que hay pacientes que no muestran signos evidentes de varicocele. En otros, la sintomatología es:

 

  • Dolor en el escroto.
  • Molestias en el testículo afectado.
  • Sensación de pesadez en la zona.
salud-hombre

 

Cuando los síntomas no son muy molestos puede no darse la importancia que merece el varicocele hasta que los pacientes desean tener hijos. Y es que aunque el varicocele no manifieste ningún tipo de sintomatología en algunos casos, puede afectar a la calidad del esperma y reducir la fertilidad. Por lo tanto, conviene tratarlo lo antes posible y someterse a pruebas de fertilidad genética.

 

Las causas por las que aparece el varicocele no están claras. Los expertos sopesan la idea de que los antecedentes familiares o los problemas en las venas pueden ser las razones por las que se desarrolle el varicocele. Sin embargo, todavía se necesitan más investigaciones al respecto para concretar todo esto. 

 

El tratamiento para el varicocele puede requerir cirugía: “ligadura de las venas espermáticas”. Pero esto solo se recomienda en los casos graves y sintomáticos para solucionar el problema del flujo sanguíneo en los testículos. Cuando no hay síntomas, se puede recomendar un seguimiento para comprobar si la condición empeora o no.