Vacuna Astrazeneca

vacuna astrazeneca

AstraZeneca es el nombre de una empresa farmacéutica cuya sede se encuentra en Cambridge, Reino Unido. Con operaciones y actividad en más de 100 países, la empresa desarrolla y vende fármacos para tratar diferentes enfermedades.

En marzo de 2020 el nombre de AstraZeneca comienza a sonar al donar equipos de protección personal para ayudar en la mitigación de la pandemia Covid-19. Poco después, en el mes de abril, la empresa anunció que estaba trabajando para poder realizar más de 30.000 pruebas al día para la detección del Covid-19. Casi de manera simultánea AstraZeneca anunció que tenía planes de desarrollar un ensayo clínico para el tratamiento y mitigación del virus. 

En junio de 2020, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos confirmó que aproximadamente en un mes comenzaría la tercera fase de pruebas del prototipo de vacuna desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. El 31 de agosto de 2020, la farmacéutica informó que ya había adultos inscritos para comenzar un estudio en etapa tardía de 30.000 sujetos. 
Fue el 30 de diciembre de 2020, en Reino Unido, cuando se aprobó por primera vez el uso de la vacuna de AstraZeneca. La primera vacunación (fuera de un ensayo clínico) se realizó el 4 de enero de 2021. Desde aquel día la vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada por diferentes instituciones médicas de todo el mundo (como la Agencia Europea de Medicamentos-EMA). Sin embargo, por otra parte, su uso ha sido limitado en varios países a personas de determinada edad por extraños casos de trombosis en personas jóvenes con los que supuestamente la vacuna de AstraZeneca tiene relación. 

salud-hombre

 

Comercializada bajo los nombres de Covishield​ y Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca para la Covid-19, es una vacuna de vector viral contra el virus SARS-CoV-2. Se administra por inyección intramuscular y según datos publicados a fecha 19 de febrero de 2021, tiene una eficacia del 76% tras los 22 días después de la primera dosis; un 81,3% tras la segunda dosis. 

En caso de presentar efectos secundarios tras el proceso de vacunación con AstraZeneca, los más frecuentes pueden ser molestia local en la zona de la inyección, dolor de cabeza, náuseas o fiebre. Otros efectos secundarios mayores o de gravedad superior son mucho menos frecuentes, suponiendo un porcentaje considerablemente menor al de los efectos secundarios leves.