Ultrasonido

ultrasonido

 

¿Qué es un ultrasonido?

Un ultrasonido es una técnica de diagnóstico que se utiliza en el ámbito de la medicina con el objetivo de observar los órganos o estructuras internas del cuerpo humano. Algunos conceptos con los que nos encontramos más familiarizados son la ecografía, que se basa, precisamente, en el ultrasonido para producir imágenes en tiempo real.

La forma en la que funciona un ultrasonido es interesante. Y es que se debe emplear un dispositivo (transductor) que será el que emitirá las ondas sonoras a muy altas vibraciones, por lo que no son audibles para el oído humano. Asimismo, también hay que utilizar un gel (denominado “gel conductor”) que se debe aplicar sobre aquella parte del cuerpo sobre la que se quieran obtener imágenes.

radiologia

 

Una vez que el gel se ha aplicado, se moverá el transductor por la superficie de la piel. En ocasiones, el ultrasonido también se utiliza en la vagina o el recto para observar los ovarios, pólipos o las estructuras internas por si hay algún tipo de crecimiento o actividad anormal que sea útil para el diagnóstico. Las ondas sonoras se convierten en imágenes en tiempo real que se pueden ver en un ordenador. Estas se muestran en blanco y negro. 

La utilidad que tiene un ultrasonido es la siguiente:

  • Observar el estado del corazón, hígado, riñones, vejiga, útero u ovarios.
  • Monitorear el desarrollo de un feto cuando una mujer está embarazada. Consulta todas nuestras pruebas de embarazo y fertilidad.
  • Servir de guía en algunos procedimientos, como son las biopsias. 

El motivo por el que el ultrasonido se utiliza tanto en el ámbito de la medicina en la actualidad es porque se trata de una técnica que es poco invasiva, segura para las madres que esperan un bebé y rápida en el momento de detectar masas anómalas que requieran de una intervención y abordaje tempranos.