Tracto intestinal

tracto intestinal

 

El sistema gastrointestinal del cuerpo humano se compone de estómago, intestino delgado e intestino grueso. Sin embargo, el tracto intestinal es el sistema o canal del intestino encargado de la absorción de nutrientes y expulsión de residuos. Por ello, sus principales funciones giran en torno a la absorción y excreción de los alimentos ingeridos. 

 

Dependiendo de cada animal o especie, el tracto intestinal puede diferir en cuanto a tamaño, funcionamiento y forma. En el cuerpo humano el tracto intestinal puede ser dividido en tres partes: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. Cada uno de ellos es un segmento del intestino con un origen embriológico diferente. Existen distintas pruebas nutricionales que pueden ayudarte a conocer la salud de tu microbiota intestinal.

 

Además, en la especie humana, el tracto intestinal forma, junto al tracto gastrointestinal superior, lo que conocemos como tracto gastrointestinal. 

salud-hombre

 

Patologías o problemas en el tracto intestinal

En caso de que el tracto intestinal no funcione correctamente, puede suponer un problema de salud para la persona que lo padece u ocasionar problemas como consecuencia. Contar con una función intestinal equilibrada es fundamental para mantener el bienestar general de la persona. De lo contrario, su estilo de vida podría verse modificado y ocasionar a la persona diferentes molestias o síntomas gastrointestinales.

 

Llevando una dieta equilibrada y manejando los altos niveles de estrés es posible evitar o influir positivamente en los diferentes síntomas gastrointestinales. Para conseguirlo es fundamental que cada persona escuche su cuerpo, reconozca los síntomas y aprenda qué es lo que mejor le funciona en cada ocasión. 

 

En caso de sufrir molestias en el tracto intestinal, puede ocasionar un fuerte desequilibrio e impacto en la salud y bienestar debido a dolores intestinales que pueden ser específicos o no específicos. Algunas de las principales molestias que pueden aparecer en el tracto intestinal es la diarrea o el estreñimiento. Además, puede ocasionar otras molestias menos frecuentes que evolucionen a desequilibrios como dolor de cabeza agudo, fatiga, alteraciones cutáneas o estado de ánimo bajo.