SEROTIPO

serotipo

Un serotipo es un microorganismo infeccioso que puede clasificarse según los antígenos presentes en su superficie celular. Conocido también como serovar, gracias a los serotipos se pueden diferenciar diferentes organismos según las subespecies. De esta manera, un serotipo específico y perteneciente a una subpoblación de un organismo infeccioso, puede ser fácilmente diferenciado de otros microorganismos de otras subpoblaciones. 

Además, pueden establecerse según factores de virulencia, lipopolisacáridos en bacterias gram-negativas, presencia de exotoxinas, plásmidos, bacteriófagos u otras características que diferencian a dos elementos de la misma especie.

Las pruebas serológicas, relacionadas con el término, permiten conocer la respuesta inmunitaria contra un agente infeccioso. Por este motivo, se pueden utilizar con fines diagnósticos o para estudios epidemiológicos. A través de una muestra de sangre, se puede realizar una prueba serológica con la que detectar la presencia de anticuerpos en el organismo.