10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Resonancia Magnética

resonancia-magnetica

 

¿Qué es una resonancia Magnética?

 

Una resonancia magnética es una técnica para el diagnóstico de enfermedades que emplea campos magnéticos y ondas de radio. El objetivo es crear imágenes con un grado de detalle alto para poder observar el interior del cuerpo humano y detectar cualquier anomalía, fractura o masa sospechosa que pueda ser indicativo de una enfermedad. 

 

A diferencia de la tomografía computarizada que utiliza los rayos X, en este caso los pacientes no se exponen a la radiación ionizante. Por lo tanto, es una opción para aquellas mujeres que se encuentran embarazadas, ya que actualmente no se han detectado riesgos para ellas ni para sus bebés. 

 

Para utilizar la resonancia magnética, el paciente debe colocarse encima de una camilla que le introducirá en una especie de tubo. Mientras se encuentre en funcionamiento, es normal que se escuche ruido y que este sea bastante fuerte. Algunas personas que se agobian cuando se encuentran en espacios cerrados pueden pasarlo un poco mal durante la realización de la prueba, que suele durar hasta 20 minutos o más. Conoce todo lo que debes saber acerca de cómo funciona una prueba de resonancia magnética.

radiologia

 

Todas las imágenes que se obtienen en la resonancia magnética se envían a un ordenador en el que los médicos podrán observar los músculos, huesos, órganos, vasos sanguíneos, la médula espinal, etc. La calidad de las fotografías obtenidas permite que los diagnósticos sean más fiables y certeros: trastornos neurológicos, lesiones cerebrales, tumores, daños internos después de haber sufrido un accidente de tráfico, etc. 

 

A pesar de que es una técnica poco invasiva, la resonancia magnética puede ser incómoda para los pacientes, ya que deben mantenerse inmóviles durante todo el tiempo que dure el proceso. Este malestar puede incrementarse debido al ruido que produce el equipo y que, en ciertos casos, acaba generando una sensación de agobio importante. 

 

En algunas ocasiones, el médico que realice la prueba puede introducir por vía intravenosa un contraste para observar mejor el interior del cuerpo. Así, las imágenes que se obtendrán serán mucho más significativas y concluyentes.