REACTIVOS

reactivos

Los reactivos accionan reacciones químicas. Este término abarca las sustancias orgánicas que accionan cadenas naturales de reacciones, así como las sustancias inorgánicas que se pueden utilizar en reacciones artificiales accionadas.
 
Un reactivo es una substancia o una composición que puede facilitar una reacción y se utiliza en la mayoría de las pruebas realizadas en laboratorio.  Esto incluye, por ejemplo, pruebas de embarazo, pruebas de la glucosa en sangre, y la mayoría de los test rápidos para detectar la COVID-19.

Las pruebas basadas en reactivos son muchas y son de uso general en laboratorios para detectar la presencia o no de substancias. Una de las aplicaciones más extendidas son las pruebas para verificar la presencia o no de drogas ilegales en personas. 

Además, encontramos diferentes tiras reactivas para analizar pruebas de orina y posibles infecciones, entre otras. De hecho, los reactivos se usan en todas las pruebas de laboratorio para diagnosticar todo tipo de infecciones y enfermedades

En el caso de las pruebas para detectar la Covid-19, el test rápido se hace mediante una pequeña muestra de sangre que suele salir de un pequeño pinchazo con una lanceta en el dedo y, posteriormente, se vierten unas gotas del reactivo sobre el detector y tras 8-10 minutos de espera tendremos los resultados, según la marca de test rápido.

Así, en caso de que una persona esté infectada o haya estado infectada, el resultado será reactivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una prueba con resultado no reactivo no descarta al cien por cien la presencia de infección ya que los anticuerpos pueden ser formados días después del momento de la infección o exposición al virus.