10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Pólipos adenomatosos

pólipos adenomatosos

 

Los pólipos adenomatosos son crecimientos anormales que aparecen en el revestimiento del colon y que pueden tener diferentes formas, desde ser planos hasta adquirir una apariencia similar a la de una seta. Generalmente, son benignos, aunque si no se diagnostican o tratan a tiempo sí que pueden terminar derivando en un cáncer colorrectal.

Este tipo de cáncer es muy común y está entre los primeros más diagnosticados entre la población. Los pólipos adenomatosos son un factor de riesgo por el que se puede desarrollar y conviene realizar pruebas, e incluso una biopsia, con las que determinar si las células anormales son benignas o tienen un potencial de malignidad.

A pesar de que la mayoría de los pólipos adenomatosos son asintomáticos, hay otros que sí manifiestan síntomas. El sangrado rectal, por ejemplo, puede ser un signo de estos crecimientos anormales, pudiendo ser detectados mediante una prueba de sangre oculta en heces. Aunque también lo puede ser un cambio en los hábitos intestinales (pasar del estreñimiento a la diarrea y viceversa). Con todo, el dolor abdominal o una pérdida de peso inexplicable son señales de alerta que no se deben ignorar.

salud-hombre

 

No obstante, cuando los pólipos adenomatosos causan síntomas es porque son grandes, que es cuando existe un mayor riesgo de que se vuelvan cancerígenos. Para diagnosticarlos es necesario someterse a una colonoscopia que permite observar el interior del colon y en qué situación se encuentran estos crecimientos anormales.

Con esta prueba también se pueden biopsiar los pólipos adenomatosos para reducir el riesgo de que se produzcan complicaciones más graves con el paso del tiempo. La detección temprana, en estos casos, sigue siendo fundamental para que el pronóstico sea favorable.