Microbiología

Microbiología

 

¿Qué es microbiología?

 

La microbiología se dedica al estudio de los microorganismos que el ojo humano no puede ver a simple vista. Para ello, se necesita utilizar un microscopio que permita su observación, análisis e identificación. Algunos de los microorganismos son las bacterias, los hongos o los virus. No obstante, existen varias ramas de la microbiología que se centran en la investigación y estudio de unos u otros microorganismos. Estas son:

 

  • Parasitología: se concentra en el análisis de los parásitos. Algunos ejemplos son la tenia, los piojos o las garrapatas. Las enfermedades que pueden causar pueden poner en peligro la vida en muchos casos. Un caso de esto es la malaria, común en regiones tropicales y subtropicales. Por lo que su investigación es esencial. 
  • Bacteriología: esta rama de la microbiología investiga las bacterias existentes, así como las enfermedades que generan. De esta manera, se abren nuevas vías para poder tratarlas con mayor eficacia y, también, analizar cómo pueden responder ante el consumo de determinados antibióticos, ya que hay cepas resistentes a ellos.
  • Micología: esta parte de la microbiología se encarga del análisis de los hongos y de todos los problemas que estos pueden ocasionar. Estos microorganismos no solo pueden localizarse a nivel superficial, sino que también pueden tener una afectación más profunda, a nivel orgánico o visceral.
  • Virología: se ocupa del estudio de los virus, clasificándolos, observando cómo evolucionan y de qué manera el sistema inmune reacciona ante ellos. El cultivo y aislamiento de los virus es esencial para su investigación y para poder desarrollar vacunas que puedan proteger a los seres humanos de su posible contagio. 

 

Para concluir, la microbiología es esencial para estudiar los microorganismos y saber cómo pueden afectar a la salud. Asimismo, esto abre nuevas vías de investigación para el desarrollo de fármacos y vacunas que permitan protegernos frente a ellos.