MERS

Mers Glosario Unilabs

MERS son las siglas en inglés que hacen referencia a Middle East Respiratory Syndrome, traducido al castellano como “síndrome respiratorio de Oriente Medio”. El MERS, por lo tanto, se trata de una infección respiratoria viral provocada por una especie de coronavirus cuyo primer caso tuvo lugar en Jeddah (Arabia Saudí) en 2012. 

 

Los síntomas pueden diferenciarse dependiendo de la persona pero, algunos de los más comunes y frecuentes son la fiebre, tos, dificultad para respirar y diarrea. En caso de afectar a personas con patologías previas o problemas de salud graves, los síntomas pueden ser más fuertes, duraderos o con mayor virulencia como insuficiencia renal, pericarditis, neumonía grave o coagulación intravascular diseminada. 

salud-hombre

 

Se cree que el origen de MERS, también conocido como MERS-CoV, comenzó en los murciélagos y se transmitió a los humanos a través de los camellos, bien sea por contacto directo e incluso por indirecto. En cuanto a su propagación, requiere el contacto directo o cercano entre humanos para poder contagiarse fácilmente. A día de hoy no existe ningún tratamiento o vacuna para el MERS. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sigue insistiendo en extremar las medidas de higiene tras estar en contacto con camellos.