Menstruación

Menstruación

 

¿Qué es Menstruación?

 

La menstruación es un fenómeno fisiológico que presentan las mujeres cuando se encuentran en edad fértil y que consiste en la liberación del tejido del útero a través de la vagina cuando un óvulo no se fecunda. Esto marca el fin de un ciclo menstrual para que se inicie nuevamente otro cuando la regla finalice.

 

El ciclo menstrual suele durar alrededor de 28 días, aunque esto puede variar dependiendo de la mujer. De hecho, muchas tienen un ciclo irregular, lo que provoca que sea más complicado saber cuáles son los días en los que tendrán la menstruación. Y es que esta es solo una parte del ciclo menstrual (la última). 

 

La menstruación puede acompañarse de estos síntomas:

 

  • Calambres en la región pélvica.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Antojos de comida dulce. 
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Dolor de cabeza.

 

Hay mujeres que experimentan síntomas premenstruales antes de la menstruación. Estos suelen incluir sensibilidad en los senos y dolor, retención de líquidos, cambios de humor o dolor en el abdomen. Asimismo, el flujo puede variar, aunque es más común que sea más abundante durante los primeros días. Este puede durar 7 días, aunque lo habitual es que su duración sea menor, cerca de los 4-5 días dependiendo de cada mujer. 

 

La menstruación desaparece con el inicio de la menopausia, momento en el que las mujeres empiezan otra etapa de su vida.