Leptina

leptina

 

La leptina es una hormona que producen los adipocitos y que se encuentra en el tejido adiposo (grasa). Su papel es muy importante, ya que regula el apetito y, también, el metabolismo. Por lo tanto, gracias a ella es posible saber cuándo se tiene hambre o cuál es el momento en el que hay que detener la ingesta porque uno ya se encuentra saciado.

La manera en la que la leptina actúa es la siguiente: cuando los niveles de esta hormona son bajos, el cerebro recibe de inmediato una señal para que se activen determinados mecanismos del hambre —incremento del apetito y enlentecimiento del metabolismo—; en cambio, cuando sus niveles son altos sucede todo lo contrario.

No obstante, en las personas con obesidad los niveles altos de leptina no tienen el resultado esperado —es decir, que aparezca la sensación de saciedad—, pues existe en ellas una resistencia a la acción de esta hormona en los receptores del cerebro. Por lo tanto, aún habiendo comido suficiente, se puede continuar teniendo apetito. 

embarazo-fertilidad

 

El hecho de que la leptina no actúe de la forma que debería puede tener consecuencias. En el caso de las personas con obesidad, un exceso de peso puede derivar en un sobrepeso cuyos riesgos para la salud son mayores. En consecuencia, hay que tener en cuenta otros factores que pueden afectar a la leptina.

Un ejemplo es el ejercicio físico o el descanso que pueden alterar la liberación de esta hormona. Por ello, para mantener unos niveles normales de leptina conviene cuidar los hábitos. Aunque no siempre esto ayudará, puede contribuir positivamente a que sus valores sean los adecuados para conseguir una buena salud metabólica.