10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Estimulación ovárica

Estimulación ovárica

 

La estimulación ovárica es un procedimiento médico que forma parte de los tratamientos de fertilidad a los que se somete una mujer para aumentar la producción de óvulos. Para conseguirlo, se utilizan una serie de medicamentos (hormonas) que se inyectan de manera subcutánea o intramuscular. 

Algunos de los tratamientos en los que la estimulación ovárica es necesaria son la inseminación artificial (IA) o la fertilización in vitro (FIV). De esta manera, se consigue una mayor cantidad de óvulos disponibles que van a aumentar las posibilidades de éxito de que una mujer pueda, finalmente, conseguir quedarse embarazada.

Durante la estimulación ovárica se realizan una serie de procedimientos, como ecografías transvaginales, análisis de sangre que miden cómo se encuentran los niveles de hormonas y el crecimiento de los folículos. Pues, estos deben alcanzar un tamaño determinado para que puedan ser aptos para su extracción y sometimiento al tratamiento IA o FIV.

embarazo-fertilidad

 

Una vez que los folículos alcanzan los 16 - 18 mm, se le administra a la mujer una inyección de hormona luteinizante (LH) que desencadena la ovulación. Posteriormente, se hará una extracción de óvulos para la que habrá que sedar a la paciente.

A veces, la estimulación ovárica tiene efectos secundarios debido a las hormonas que se inyectan. Algunos son la hinchazón y sensibilidad en las mamas, el dolor abdominal, puede aparecer diarrea y dolores de cabeza. No obstante, la estimulación ovárica es un proceso seguro gracias al cual una mujer incrementa sus posibilidades de ser madre. 

Si desea conocer su índice de fertilidad, puede consultar nuestro estudio de reserva ovárica