10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Enteropatía por gluten

enteropatia por gluten

 

La enteropatía por gluten alude a la enfermedad celíaca que afecta a algunas personas. Su cuerpo reacciona con una respuesta inmune que no es la idónea cuando consumen alimentos que contienen gluten: como el trigo, la cebada o el centeno. El órgano afectado es el intestino delgado y es muy importante eliminar estos alimentos de la dieta.

La sintomatología de la enteropatía por gluten es muy molesta y puede afectar a la calidad de vida de los pacientes. La distensión abdominal, diarrea o la pérdida de peso que no tiene explicación pueden alertar de que existe enfermedad celíaca. El responsable de que esto suceda es el sistema inmunitario que ataca por error a las células del intestino delgado llegando a dañarlas. Si no se trata, puede tener consecuencias fatales.

nutricion

 

El retraso en el diagnóstico de la enteropatía por gluten acaba provocando daños en el intestino delgado que puede generar una malabsorción de los nutrientes de los alimentos que se consumen. Asimismo, también incrementa la posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer que pueda afectar, especialmente, al aparato digestivo. 

Para diagnosticar la enteropatía por gluten es necesario hacer pruebas como análisis de sangre y una biopsia del intestino delgado. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento es claro: hay que llevar una dieta libre de gluten. Y es que incluso las cantidades más pequeñas pueden acabar generando síntomas muy incómodos.

Actualmente, la enteropatía por gluten no tiene cura y el diagnóstico temprano ayudará a mejorar la calidad de vida y a sentirse mejor. Pues, los pacientes con enfermedad celíaca pueden sufrir mucho al no saber que el gluten es el responsable de sus síntomas.