Enfermedad

enfermedad

 

¿Qué es enfermedad?

 

Una enfermedad es la alteración del funcionamiento normal de un organismo a nivel físico o psicológico. Algunas veces, la sintomatología que se presenta es leve, pero en otras puede volverse grave, incluso crónica. Este último concepto hace referencia a enfermedades como la fibromialgia o trastornos como la bipolaridad, que son diagnósticos para toda la vida (no tienen cura). El control de los síntomas mejora la vida de las personas.

 

Muchas enfermedades son causadas por trastornos genéticos, infecciones, desequilibrios químicos o lesiones. En algunas de ellas, el sistema inmune responde para luchar contra la enfermedad y superarla. Por ejemplo, ante una gripe, cuyo causante es un virus, el sistema inmune se activa para combatir esta afección y que, con el paso de los días, la persona vuelva a encontrarse mejor. Cuando la causa es un virus, el tratamiento será meramente sintomático. En el caso de que fuese una bacteria, se haría con antibióticos.

 

El conocimiento de la enfermedad es crucial para que los diagnósticos sean rápidos. Sin embargo, hay enfermedades consideradas raras que afectan a solo unas pocas personas, por lo que se investigan muy poco. La consecuencia principal es que los diagnósticos suelen retrasarse y la calidad de vida de los pacientes se ve afectada.

 

Para el diagnóstico de cualquier enfermedad, las herramientas actuales son de gran ayuda. Las pruebas de laboratorio, resonancias magnéticas, ecografías o análisis genéticos permiten saber cuál es el origen de la enfermedad para afrontarla adecuadamente. Aunque, relacionado con esto último, los estudios e investigaciones son claves.