CUARENTENA

cuarentena

“Cuarentena” es una palabra utilizada para hacer referencia al aislamiento de personas o animales durante un periodo específico de tiempo con el fin de evitar o reducir el riesgo de contagio y expansión de una enfermedad o plaga. De esta forma, la cuarentena consiste no solo en el aislamiento de la persona contagiada, también en la aplicación de medidas preventivas con las que evitar un mayor contagio en número de personas y lugares.

La popularidad de esta palabra se vió incrementada con la llegada de la pandemia originada a causa del virus SARS-CoV-2 (Covid-19). Las diferentes cuarentenas llevadas a cabo para controlar la expansión del virus Covid-19 han sido una medida de salud pública con la que intentar controlar la transmisión del virus a más personas y por más territorios.

MEDIDAS DE LA CUARENTENA POR COVID

La cuarentena también está indicada para personas que han tenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con Covid-19. Al hacer cuarentena, se recomiendan diferentes medidas:

  • En la medida de lo posible, permanecer solo en una habitación el mayor tiempo posible, evitando cualquier contacto con otras personas. Se aconseja también a los convivientes usar mascarilla. Además, no se debe salir de la vivienda durante la cuarentena.
  • Este periodo de aislamiento voluntario dura 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. Se ha establecido así debido a que la mayoría de las personas desarrollan síntomas en los primeros 10 días tras la exposición al virus.
  • La importancia de mantener la cuarentena es muy alta, ya que ayudamos a prevenir la propagación del virus. Hay que tener en cuenta que se puede transmitir desde dos días antes del inicio de los síntomas y también a partir de personas asintomáticas.
  • En caso de contacto directo con una persona infectada con Covid-19. Si la persona en contacto cuenta con la pauta de vacunación completa, en un principio, no sería necesario que hiciera cuarentena si no presenta síntomas. En caso de presentar síntomas será necesario respetar el tiempo de cuarentena a pesar de estar vacunado. Además, en el caso de las personas con vacunación completa, es necesario realizarse a los 3, 4 o 5 días una prueba de detección del virus incluso si no presenta síntomas. Por supuesto, el uso de mascarilla en espacios cerrados es obligatorio durante los 14 días tras la exposición al virus o hasta recibir un resultado negativo.