VPH de alto riesgo

VPH de alto riesgo

 

El VPH de alto riesgo es una variedad del virus del papiloma humano mucho más agresiva que puede causar cáncer de cuello uterino. Se estima que hasta un 80 % de los diagnósticos que se realizan corresponden a una infección por este virus, que es muy peligroso. A pesar de que hay muchos tipos de VPH, los que llevan por número 16 y 18 son los que pueden terminar derivando en esta enfermedad. 

Aunque suele relacionarse el VPH de alto riesgo con el cáncer de cuello de útero, no debemos olvidar que la infección del virus del papiloma humano también puede afectar al ano o a la boca. Por tanto, estas dos cepas, el VPH16 y el VPH18, también pueden terminar generando un cáncer de ano o garganta. 

La mayor complicación que genera el VPH de alto riesgo es que no presenta síntomas. De hecho, se suele diagnosticar en las revisiones rutinarias sin haber notado previamente molestias. La detección se realiza a través de una citología que puede alertar de que hay algo anormal en los resultados: las células presentan alteraciones. Posteriormente, debe hacerse la prueba de Papanicolau, específica para diagnosticar el VPH.

salud-sexual

 

Por lo general, el sistema inmune combatirá el virus y terminará eliminándolo. Sin embargo, si la infección no remite, el riesgo de que se produzca un cáncer cervical aumenta. Si esto sucede, tras el seguimiento realizado en consulta posterior al diagnóstico, puede recomendarse una conización —un procedimiento en el que se extrae un trozo del cuello uterino. Esto sirve para confirmar si puede haber cáncer o no.

Dependiendo de la gravedad de la infección, pasado un tiempo, se pueden eliminar las células anormales del cuello uterino mediante diversos métodos que incluyen la cirugía. Lo más importante es diagnosticar con el suficiente tiempo el VPH de alto riesgo para evitar contagiar a otras personas y que, debido a que es asintomático, termine derivando en un cáncer que pueda diagnosticarse ya en un estadio avanzado. La mejor manera de prevenir esta infección es utilizando siempre el preservativo en las relaciones sexuales.

En caso de que considere que ha podido ser contagiado de esta variedad de VPH, puede realizarse nuestro diagnóstico del Virus del Papiloma Humano