PERIODO DE INCUBACIÓN

Periodo de incubación

El proceso de incubación se refiere al desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas. Aunque latencia o período de latencia pueden ser sinónimos, a veces se hace una diferencia entre estos términos y el de período de incubación.

Este período es el que comprende el tiempo entre la infección y el inicio clínico de la enfermedad, y período latente el tiempo desde la infección hasta que se vuelve contagiosa, el cual suele ser más corto.

Es importante tener en cuenta que cualquier persona puede ser portadora de un microorganismo sin necesidad de presentar ningún síntoma. Además, es necesario tener en cuenta que, dependiendo de la enfermedad, puede o no ser transmitida durante el período latente

Este periodo, en el caso de la COVID-19, ayuda a determinar la duración óptima del período de cuarentena y a crear modelos predictivos de curvas de incidencia. Se han reportado resultados variables en recientes estudios y, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática es proporcionar una estimación más precisa del período de incubación del virus.

En el caso del virus Covid-19, el periodo de incubación medio es de 5,1 días (IC 95% 4,5 a 5,8). Por lo general, el 95% de las personas infectadas presentan síntomas a los 11,7 días (IC95% 9,7 a 14,2). Estos datos son utilizados constantemente para calcular y estimar medidas de prevención tan importantes como el periodo de cuarentena necesario para evitar la transmisión de la infección a otras personas.