Política de privacidad general

Ponemos a su disposición la presente Política de Privacidad con la finalidad de informarle detalladamente sobre cómo tratamos sus datos personales y protegemos su privacidad y la información que nos proporciona. 

Si, en el futuro, introdujésemos modificaciones en esta Política de Privacidad, se lo comunicaremos a través de esta página web o por otros medios, de modo que pueda usted conocer las nuevas condiciones de privacidad que se adopten. 

Le informamos a continuación, en forma de preguntas y respuestas, de las condiciones en las que nuestra entidad trata sus datos personales:

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Los datos personales facilitados a través de esta página web serán tratados por las empresas que integran el Grupo Unilabs España (en adelante, UNILABS), cuyos datos identificativos y de contacto puede consultar en el siguiente enlace: www.unilabs.es/entidades

¿Quién es el Delegado de Protección dwww.unilabs.es/entidadese Datos (DPD) de la entidad y cómo puede ayudarte?

UNILABS dispone de un Delegado de Protección de Datos (DPD), que es una figura legalmente prevista cuyas funciones principales son las de informar y asesorar a la entidad sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Además, el DPD actúa como punto de contacto con la entidad para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, puede usted dirigirse a él:

  • Identidad y domicilio del Delegado de Protección de Datos: Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L. C/Hermanos Pinzón, 3 bajo, 28036 – Madrid.
  • Correo electrónico de contacto del DPD: dpd@piconyasociados.es

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Tratamos los datos personales con los siguientes fines, dependiendo de para qué nos los haya facilitado:

  1. Gestionar la prestación de los servicios solicitados (adquisición de pruebas ofrecidas por UNILABS), así como su facturación y cobro, mantener la relación comercial, así como cualquier otro servicio que se contrate con posterioridad. El suministro de los datos con este fin es obligado, impidiéndose en otro caso el cumplimiento del contrato y, por tanto, la prestación del servicio.
  2. Crear una cuenta al usuario que lo solicite para poder consultar on-line los resultados de los análisis clínicos efectuados por UNILABS.
  3. Contactar con el remitente de la información para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, consultas o reclamaciones formuladas y hacer un seguimiento posterior.
  4. Remitir información sobre novedades, promociones, ofertas y cualquier información relativa a los productos o servicios que ofrecen las empresas del GRUPO UNILABS ESPAÑA (puede consultarse el listado de estas empresas en el apartado ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos? de esta Política de Privacidad). En relación con el envío de las referidas comunicaciones, en base a la información facilitada, podemos elaborar perfiles comerciales, para ofrecerle los productos y servicios que mejor se ajusten a sus intereses.
  5. La remisión de encuestas con el objeto de valorar los servicios ofrecidos y su grado de satisfacción. La entrega de sus datos con este fin no es obligatoria, si bien, en caso de no facilitarlos, ello le impediría ser destinatario de las encuestas de UNILABS.

El hecho de facilitar los datos para los fines indicados en los puntos 2, 3 y 4 no es obligatorio, aunque, en caso de no hacerlo, no se podrán tratar para las finalidades indicadas.

¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

Sólo conservamos sus datos por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recogidos, dar cumplimiento a las obligaciones legales que nos vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados:

  • Los datos para la gestión de la relación con los clientes (proceso de registro y compra) y la facturación y cobro de los servicios serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente o se mantenga registrado en la web. Una vez finalizada dicha relación, en su caso, los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de la prestación del servicio.
  • Los datos utilizados para crear una cuenta al usuario y que pueda consultar on-line los resultados de sus análisis clínicos serán conservados indefinidamente hasta que el usuario manifieste su oposición o revoque su consentimiento.
  • Los datos para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, consultas o reclamaciones serán conservados durante el tiempo necesario para dar estas por definitivamente cerradas. Posteriormente, serán conservados a modo de histórico de comunicaciones durante un plazo de un año, salvo que usted solicite su supresión antes.
  • Los datos para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos, servicios, recomendaciones y promociones serán conservados indefinidamente, hasta que, en su caso, usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos o su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.
  • Los datos para la gestión de las encuestas serán conservados durante seis meses para el análisis de las mismas. Con carácter general, las encuestas serán anónimas, pudiéndose conservar los resultados de las mismas durante más tiempo de forma anonimizada.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de los datos de los clientes es la relación contractual existente como consecuencia de la compra de los servicios o productos ofrecidos por UNILABS, así como la adopción de medidas precontractuales para gestionar el proceso de registro previo a la compra.

Los datos facilitados para el resto de las finalidades serán tratados sobre la base jurídica del consentimiento de la persona que los proporciona. Puede retirarse dicho consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. Las categorías de datos tratadas son las que se soliciten en cada caso a través del formulario de contacto o registro a través del cual nos facilite sus datos. Para los fines comerciales indicados y el envío de encuestas, se tratarán los datos identificativos y de contacto de los usuarios.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos serán comunicados a las siguientes entidades:

  • A las Administraciones Públicas en los casos previstos por la Ley y para los fines en ella definidos.
  • Las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos.
  • Las restantes empresas de nuestro Grupo. La finalidad de esta cesión es la gestión centralizada de nuestras actividades y el cumplimiento de fines administrativos internos. Puede consultarse el listado de estas empresas en el siguiente enlace 
  • Las encuestas podrán ser remitidas y analizadas desde la empresa matriz del grupo Unilabs Group Services junto con la empresa Altamedia, por lo que sus datos serán comunicados a esta.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Además, la normativa en materia de protección de datos permite que pueda oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda.

Los antedichos derechos se caracterizan por lo siguiente:

  • Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso podrá cobrarse un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar
  • Puede ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario
  • Se debe responder a su solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más.
  • Tenemos la obligación de informarle sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarle el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que sea de otro modo.
  • Si, por cualquier motivo, no se diese curso a la solicitud, le informaremos, a más tardar en un mes, de las razones de ello y de la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control

A fin de facilitar el ejercicio de los referidos derechos, le facilitamos a continuación los enlaces al formulario de solicitud de cada uno de ellos:

Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

En todos los casos, deberá acreditar su identidad acompañando fotocopia o copia escaneada, de su DNI o documento equivalente, o bien documento acreditativo de la representación, si el derecho se ejerce mediante representante.

Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto con la entidad que figuran al principio de esta cláusula.

Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

¿Cómo tratamos sus datos en Redes Sociales?

En caso de que se haga amigo o seguidor nuestro en redes sociales, trataremos sus datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través de dichos canales. Estos datos serán tratados sobre la base jurídica de su consentimiento y serán conservados mientras usted permanezca como amigo o seguidor nuestro, pudiendo revocar su consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser amigo o seguidor en las redes sociales en que tengamos

En aquellos casos en que el registro de usuario se efectúa mediante redes sociales, los datos personales que trataremos procederán de la red social de que se trate, a la que, previamente, el interesado habrá facilitado dichos datos para los fines previstos en sus correspondientes políticas de privacidad. Las categorías de datos que recabaremos desde la red social de que se trate son las que figuran en nuestro formulario de registro y que tu hayas facilitado a dicha red social. Si, para proceder al registro en nuestra web, fuesen imprescindibles más datos de los suministrados por la red social, deberás cumplimentarlos adicionalmente en nuestro formulario de registro, con sujeción a las condiciones de privacidad previstas en esta cláusula.

¿Cómo tratamos los Currículum Vitae que nos puedan remitir los usuarios?

En caso de que nos remita su CV, lo trataremos para disponer de información de aquellas personas que desean hacer prácticas y/o trabajar con nosotros con objeto de poder llevar a cabo los correspondientes procesos de selección de personal. Los datos que nos facilite para tomar parte en un concreto proceso de selección de personal abierto serán conservados hasta que dicho proceso concluya y cancelados después, salvo que el candidato resulte seleccionado, en cuyo caso se incorporarán a su ficha de empleado. Si los candidatos que no resulten seleccionados desean que conservemos sus CV para futuros procesos de selección, deberán solicitarlo expresamente a través de correo electrónico. En este último caso, así como cuando usted nos facilite su CV de forma espontánea, simplemente para que lo tengamos en cuenta en futuros procesos de selección de personal, los datos se conservarán por un máximo de un año desde la última actualización. Debe usted mantener actualizados los datos personales que nos suministre; en especial, los relativos a formación y experiencia profesional.

El tratamiento de los CV que nos remita para participar en un concreto proceso de selección de personal abierto es la existencia de una relación precontractual. Adicionalmente, puede que se recaben más datos durante las entrevistas o procesos de selección, cuyo tratamiento tiene el mismo fundamento.

La base legal para el tratamiento de los datos contenidos en su CV, cuando nos haya pedido que lo conservemos tras un proceso de selección o que nos haya remitido usted de forma espontánea, es su consentimiento, pudiendo revocarse en cualquier momento. No obstante, los tratamientos de datos efectuados con anterioridad no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.

En ocasiones, durante los procesos de selección abiertos en UNILABS, esta entidad acude a portales de empleo para buscar candidatos que se adecúen a los perfiles profesionales de interés para la compañía, en virtud de las Políticas de Privacidad de estos (Infojobs, Linkedin, etc.). En estos supuestos, UNILABS accederá a las bases de datos de candidatos de estos portales con los fines indicados en el presente apartado, siendo la base legitimadora del tratamiento de los datos la adopción de medidas precontractuales. Las categorías de datos personales tratados son las siguientes: Datos identificativos, datos de características personales, datos de detalles de empleo, datos académicos y profesionales y cualquier otra información que el candidato haya publicado en el portal de empleo. En este supuesto, el CV será conservado hasta que el proceso de selección de personal de UNILABS concluya y cancelados después, salvo que el candidato resulte seleccionado, en cuyo caso se incorporarán a su ficha de empleado. Si los candidatos que no resulten seleccionados desean que conservemos sus CV para futuros procesos de selección, deberán solicitarlo expresamente a través de correo electrónico. En este último caso, los datos se conservarán por un máximo de un año desde la última actualización.

En todo caso, debe usted mantener actualizados los datos personales que nos suministre; en especial, los relativos a formación y experiencia profesional.

Los CV podrán ser tratados para las finalidades indicadas por cualquiera de las empresas del Grupo UNILABS ESPAÑA, dependiendo de cuál sea la responsable del proceso de selección, en su caso, cuya identificación se encuentra en el apartado denominado ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?, actuando como responsables del tratamiento independientes para sus propios procesos de selección. Los datos de contacto para todas las empresas del grupo son los indicados en el apartado ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos? de esta Política de Privacidad. Para todas las empresas del Grupo, los datos de contacto del DPD son los indicados en la presente Política.

¿Qué responsabilidad tienes sobre tus datos personales?

La responsabilidad del Usuario sobre la veracidad de los datos introducidos es exclusiva, por lo que, en el caso de haber facilitado datos falsos o inexactos, UNILABS se reserva el derecho a prohibirle el acceso al Portal, sin perjuicio de las acciones legales que estime oportunas en defensa de sus intereses. UNILABS tampoco tiene la obligación de verificar, y no verifica, la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los mismos proporcionan sobre sí mismos, o sobre otros Usuarios. El Usuario es por todo ello responsable de informar a UNILABS de cualquier variación que se produzca en los datos que hubiera proporcionado anteriormente y garantiza y es responsable exclusivo de la veracidad de los mismos.

¿Qué medidas se toman en el tratamiento de datos personales?

UNILABS garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

UNILABS no será responsable de posibles daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a UNILABS, de retrasos o bloqueos en el uso del presente sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas de líneas telefónicas o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de UNILABS.

¿Cómo hemos obtenido sus datos personales y qué responsabilidad tienes en el tratamiento de datos de terceros?

Los datos personales que tratamos en UNILABS proceden del propio interesado.

En caso de que se hayan facilitado los datos personales de un tercero, es la exclusiva responsabilidad de quien lo haga haber obtenido previamente el consentimiento de esa persona para que sus datos sean tratados por nosotros, debiendo haberle informado previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos.

UNILABS no responde de la veracidad de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información.

Se exonera a UNILABS de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones, en la información facilitada por UNILABS siempre que proceda de fuentes ajenas al mismo.

Con objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos de carácter personal, UNILABS ha recibido el asesoramiento jurídico de la firma especializada Picón & Asociados Abogados.

¿Cuál es la posición de UNILABS ante el RGPD?

Nos hemos comprometido a cumplir los requisitos del RGPD siempre que se confíen datos personales a cualquiera de nuestras empresas. Esto no se aplica únicamente al tratamiento de datos de pacientes, sino también al de datos de nuestros empleados, clientes, proveedores y socios comerciales, así como de otras personas con quienes entablamos relaciones de trabajo en el marco de nuestra actividad.

Hemos examinado los requisitos del RGPD asesorados por una empresa de primera línea especializada en protección de datos, y hemos creado un equipo de protección de datos dirigido por un Responsable de Protección de Datos del Grupo.

Tratamiento de datos: El RGPD requiere que los datos personales se recaben y traten de manera leal y con fines determinados, explícitos y legítimos. Nuestras operaciones de tratamiento de datos se reflejan en un registro y cada una de ellas se sustenta en una base jurídica clara. Por ejemplo, puede requerirse una operación de tratamiento para la ejecución de un contrato o para los intereses legítimos de UNILABS. Nos esmeramos especialmente cuando recurrimos a terceros para que traten los datos personales que se les han confiado y nos aseguramos de que los encargados del tratamiento de datos estén sujetos a procedimientos de debida diligencia y a acuerdos contractuales.

Transparencia: El RGPD requiere el control permanente de los datos personales durante su ciclo de vida y que se adopten las medidas apropiadas para garantizar que sean adecuados, pertinentes, limitados, exactos y actualizados. Somos completamente transparentes sobre la forma en que nuestras empresas tratan los datos personales. Estos son objeto de un seguimiento que permite la recogida, conservación, utilización, modificación y eliminación de dichos datos de acuerdo con los requisitos del RGPD y con las solicitudes de los interesados. 

Seguridad de los datos: En UNILABS, la seguridad de los datos reviste suma importancia. Aplicamos todas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para asegurar el máximo nivel de seguridad y garantizar que los datos personales sean accesibles y estén protegidos.

Puede obtener más información sobre nuestra posición respecto al nuevo Reglamento leyendo también el documento que hemos elaborado con preguntas frecuentes sobre el RGPD.

¿Qué más puede hacerse?

En Unilabs hacemos cuanto está en nuestra mano para brindar una experiencia de cliente incomparable. Continuaremos realizando los cambios operativos requeridos por el nuevo Reglamento y mantendremos informados en todo momento a clientes, pacientes y proveedores, así como a todas las autoridades reguladoras.

El RGPD ofrece una gran oportunidad de trabajar codo a codo con todas las organizaciones de atención médica con miras a proporcionar un mejor cuidado a cuantas personas nos confían la protección de sus datos personales.

Si desea saber más sobre el RGPD, encontrará información adicional en la página Web de la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es 

Para obtener más información sobre cómo aseguramos el cumplimiento de la normativa, puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: gdpr@unilabs.es.

¿Cómo trata UNILABS los datos personales de los pacientes?

Por favor, consulta la Política de Privacidad específica aplicable al tratamiento de los datos personales de los pacientes, accesible a través del siguiente link: https://www.unilabs.es/politica-privacidad-pacientes.