Noticias

VIERNES 1 DE MARZO, SEGUNDO DÍA DE LAS X JORNADAS NACIONALES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, ORGANIZADAS POR GABINETE MÉDICO VELÁZQUEZ.

01/03/2013
En las Jornadas Nacionales clausuradas hoy, que han tenido lugar en Madrid se han abordado, entre otros aspectos relacionados con la salud de la mujer, los nuevos enfoques en diagnóstico prenatal mediante técnicas de última generación, la medicina de la reproducción y la patología cervical.
Los aspectos novedosos en Medicina Prenatal se han centrado en la importante repercusión en el cribado, diagnóstico, profilaxis y manejo de distintas circunstancias que pueden acontecer al feto y en ocasiones a la madre durante la gestación. También las implicaciones que determinadas patologías.
La doctora Carmina Bermejo, miembro del Comité Científico de las Jornadas, ha destacado la importancia de la ecografía del primer trimestre, no sólo a nivel del cribado de aneuploidías, útil a la hora de investigar otras anomalías distintas a las puramente cromosómicas.
La novedad estriba en la reciente introducción de técnicas que analizan el ADN fetal en sangre materna. Este análisis ha demostrado unas tasas de detección para la Trisomía 21 o el síndrome de Down de casi el 100% con un porcentaje de falsos positivos y negativos muy bajo, tanto en población de riesgo como en población general.
También ofrece resultados muy buenos en la detección de la Trisomía 18 o Síndrome de Edwards y de la Trisomía 13 o Síndrome de Patau. No obstante el análisis de ADN fetal en sangre materna no sustituye hoy en día a las técnicas invasivas (biopsia corial y amniocentesis), que aunque son diagnósticas, no están exentas de riesgo, pudiendo dar lugar a pérdidas fetales. De hecho, si la prueba es positiva, debemos comprobarlo mediante una de estas técnicas.
Para la doctora María Luisa Gómez Ruiz, coordinadora de la mesa sobre Nuevos enfoques en diagnóstico prenatal, “la posibilidad de detectar trisomías fetales en sangre materna juega un papel muy importante sobre todo en población de alto riesgo como un método de cribado secundario que, por una parte, nos permitirá reducir el número de procedimientos invasivos hasta en un 72% (con la correspondiente disminución de pérdidas fetales secundarias a su realización, 66%) y por otra, puede incrementar la detección hasta en un 38% en este grupo. Se trata, por tanto, de técnicas muy prometedoras que seguramente no son más que el principio de una alta gama de enfermedades fetales que pueden estudiarse en sangre materna, evitando los riesgos derivados de la biopsia corial y la amniocentesis, procedimientos a los que con el tiempo posiblemente puedan llegar a sustituir”.

La doctora Elena Carreras hizo una exposición sobre la forma de cribar la preemclampsia y el CIR (crecimiento intrauterino retardado) y la importancia de hacerlo precozmente. Un tratamiento con ácido acetil salicílico a bajas dosis puede reducir hasta en un 50% la posibilidad de desarrollar esta patología, según diversos estudios, que tantos problemas puede acarrear tanto al feto como a la madre.
En el desarrollo de la jornada, la doctora Eugenia Antolín manifestó que los avances en Genética (Epigenética), en conocimiento y detección de diferentes enfermedades nos permiten un abordaje distinto en la actualidad sobre los fetos con retraso del crecimiento que se produce de forma precoz durante la gestación. En este sentido, la doctora Belén Santacruz, explicó el “programming” como la forma en que los fetos “en situación crónica de hambre” desarrollan sus órganos y funciones y cómo pueden evitarse algunas de sus secuelas en el adulto desde el nacimiento.
 
Panel de Medicina Reproductiva Asistida
Con motivo de la reciente apertura del nuevo centro de Reproducción Humana de Unilabs, encabezado por el doctor Santiago Dexeus, las Jornadas han incluido un panel sobre diferentes aspectos esenciales de la Medicina Reproductiva con una visión pormenorizada, en primer lugar, de la importancia del potencial diagnóstico de la ecografía de la mujer con una posible disfunción reproductiva, en especial su valor en la evaluación de la reserva ovárica y la aplicación de las técnicas 3D y 4D en el estudio de las malformaciones del útero, tal y como apuntaba el doctor José Manuel Puente de Madrid.
En este panel se plantearon otros tres elementos básicos: la prevención y el diagnóstico de la disfunción reproductiva, el diagnóstico genético preimplantacional y la preservación de la fertilidad.
Para el doctor Juan Manuel Martínez de María es primordial el estudio básico que se debe realizar a una pareja con disfunción reproductiva y, si es posible, llevar a cabo estrategias de prevención desde la atención primaria y ginecólogo de cabecera. Sin olvidar otro perfil de paciente, cada vez más habitual, como mujeres sin pareja masculina o parejas de mujeres.
En este sentido el biólogo Luis González-Viejo Gómez ha presentado un análisis crítico del diagnóstico genético preimplantacional, enfatizando que la edad es un factor determinante en el aspecto genético reproductivo ya que los datos estadísticos apuntan que las mujeres en España retrasan cada vez más la decisión de ser madres, incluso por encima de los 35 años, lo que a juicio de los doctores que han participado en la ponencia “es una contradicción con lo que la biología nos dice”.
La doctora Victoria González Villafáñez ha hecho especial hincapié en la necesidad de la preservación de la fertilidad. No sólo en el caso de pacientes jóvenes afectos de cáncer, sino por la preservación por causa social, también denominada como planificación de la fertilidad, gracias a las nuevas técnicas de vitrificación.
Por último, el doctor Santiago Palacios ha presentado las ventajas el tratamiento de los fibromiomas uterinos mediante unos nuevos fármacos que mejoran notablemente a los tratamientos anteriores, en el sentido de eliminar hemorragias propias de esta patología y en reducir los efectos secundarios anteriores.
 
Panel de patología cervical
Las Jornadas han tenido un contenido eminentemente práctico para el ginecólogo generalista no especializado en el campo de la patología vulvo-cervical.
El Dr. Ignacio Cristóbal ha explicado cómo actuar ante una citología anormal, hecho que no por frecuente es menos controvertido, ya que muchas veces no se tienen claros los protocolos de actuación y se tiende a sobre cribar y sobre alarmar a las pacientes con citologías alteradas. El Dr. Cristóbal ha apuntado la utilidad real que tiene hoy la determinación y el tipado del HPV y otras pruebas moleculares, como la determinación de p16/Ki67.
El Profesor Alfonso Alba ha explicado los últimos avances tecnológicos en la determinación de HPV y otras pruebas moleculares, mientras que el Dr. Serrano de GMV ha dado un repaso a la colposcopia anormal desde un punto de vista eminentemente práctico, con especial hincapié en la necesidad de utilizar una nomenclatura unificada abandonando terminologías que tienen en algunos casos más de 30 años de existencia y han dejado de tener valor diagnóstico.
El Profesor Alfonso Alba ha explicado los últimos avances tecnológicos en la determinación de HPV y otras pruebas moleculares, mientras que el Dr. Serrano de GMV ha dado un repaso a la colposcopia anormal desde un punto de vista eminentemente práctico, con especial hincapié en la necesidad de utilizar una nomenclatura unificada abandonando terminologías que tienen en algunos casos más de 30 años de existencia y han dejado de tener valor diagnóstico.
El Dr. Pluvio Coronado, del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, ha presentado la nueva técnica de colposcopia asistida por computador, y ha mostrado los resultados preliminares de su estudio enfrentando colposcopistas noveles y experimentados utilizando esta técnica, diseñada para ecualizar a unos y otros. ¿Puede un computador sustituir a la experiencia del observador humano? ¿Sería eficiente tal sustitución? En general, el colposcopista experimentado no obtiene mejores resultados con el uso de la colposcopia computerizada que si puede ser un instrumento útil en ginecólogos sin experiencia en esta materia e incluso a nivel docente.
El Prof. D. Javier Cortés ha expuesto el cribado y prevención del adenocarcinoma de cérvix. Sabemos desde hace tiempo que la citología no resulta útil en su cribado y su prevención, y que si bien hemos logrado reducir la incidencia del carcinoma epidermoide de cérvix en casi un 80%, cuando hablamos del adenocarcinoma, los resultados son descorazonadores, pues su incidencia ha tenido incluso un cierto repunte. Con el advenimiento de la pcr, las pruebas moleculares y las vacunas pueden, por fin, cambiar el panorama con respecto a esta entidad clínica de difícil diagnóstico y mala evolución.
El Dr. Daniel Andía, de Basurto, ha refrescado los protocolos en cuanto a citología, colposcopia y determinación de hpv, presentando 4 casos clínicos muy representativos, con imágenes de calidad y una indudable capacidad didáctica.
Por último, la Dra. Montserrat Cararach, ha dado un repaso a la patología vulvar más frecuente como es el liquen escleroso.

Las X Jornadas Nacionales de Ginecología y Obstetricia han reunido en Madrid a más de 500 ginecólogos españoles de reconocido prestigio y expertos en distintas patologías específicas de la mujer, para estudiar los últimos avances y novedades del sector, compartir experiencias en el diagnóstico y el tratamiento de distintos procesos clínicos a la vanguardia del conocimiento, y actualizar el diagnóstico y manejo de la principal patología ginecológica y mamaria, incluyendo novedades terapéuticas en osteoporosis y menopausia, cáncer de mama, patología vulvo-cervical, medicina fetal y tecnología de última generación en diagnóstico prenatal.

Localízanos