Noticias

JUEVES 28 DE FEBRERO, PRIMER DÍA DE LAS X JORNADAS NACIONALES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, ORGANIZADAS POR GABINETE MÉDICO VELÁZQUEZ.

28/02/2013
Más de 500 ginecólogos, oncólogos y profesionales de la salud de la mujer estudian y analizan en Madrid, los últimos avances en ginecología y obstetricia, no sólo bajo el punto de vista asistencial, sino de prevención y promoción de hábitos saludables.
Las X Jornadas Nacionales de Ginecología y Obstetricia han analizado en la reunión de hoy los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Le eficacia en al prevención y la detección precoz del mismo es determinante para conseguir un conocimiento exhaustivo de cada tipología y el tratamiento más adecuado a aplicar, gracias a los últimos avances en la biología molecular.
Para la doctora Dolores Ojeda del Comité Científico de las Jornadas “ninguna mujer ingresa ahora en un quirófano sin un estudio previo multidisciplinar de todos los profesionales que intervienen en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama”. Según la doctora Ojeda, “los métodos de diagnóstico actuales han alcanzado un avance considerable lo que ayuda definitivamente a un tratamiento individualizado que permite un menor riesgo para la paciente y unos mayores índices de supervivencia”. Igualmente ha apuntado que los tratamientos quirúrgicos son cada vez menos mutilantes, respetando estética y funcionalidad, gracias a la introducción de biopsia selectiva del ganglio centinela, al incremento de la cirugía conservadora de la mama y de la reconstrucción inmediata de la misma.
 
En las Jornadas se ha analizado la intervención de todos los profesionales como cirujanos, ginecólogos, radiólogos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas y psicooncólogos en el proceso de seguimiento de las mujeres en lo que se denomina “Unidades de Mama” en los distintos centros de atención a la mujer, para conseguir un rápido diagnóstico y seguimiento integral, no sólo a la mujer afectada sino a todo su entorno familiar.
Todo ello hace que los controles preventivos en este tipo de patología, deberían comenzar en la mujer a partir de los 40 años, según el profesor Armando Tejerina. Según el doctor Tejerina estos controles han permitido que pese a que se detectan más de 24.000 casos de cáncer de mama al año en España la mortalidad haya disminuido y la supervivencia de las afectadas aumentado considerablemente con mejor calidad de vida.
El profesor Tejerina ha apuntado que es conveniente que las mujeres se sometan a controles preventivos rutinarios salvo para las mujeres que tengan antecedentes de riesgo personal o familiar que requieren un control más precoz y más exhaustivo, aunque subraya que las mujeres actualmente tienen una mayor información y sensibilización ante este problema.
Por otra parte, la doctora Ester de la Viuda, Presidenta de la Fundación Española de Contracepción ha afirmado en su ponencia sobre “Cáncer y contracepción” que recientemente se han comenzado a utilizar estrógenos naturales en contracepción, que suponen, en principio, un menor riesgo en la mujer. Igualmente, ha afirmado que contra lo que muchos piensan, los tratamientos anticonceptivos no producen un incremento ni riesgo en la mortalidad por cáncer y que, sin embargo, en algunos casos se puede apreciar un efecto protector importante como en los caso de cáncer de endometrio, ovario y colon.
Las Jornadas incluyen en su segunda jornada los nuevos enfoques en diagnóstico prenatal y un panel sobre Medicina Reproductiva con motivo de la reciente apertura del Centro de Reproducción Humana, en Madrid, con la intervención del doctor Santiago Dexeus. Se abordará el tema de la prevención y el diagnóstico de la disfunción reproductiva, el valor de la ecografía en la evaluación de la reserva ovárica y la aplicación de la técnica 3D en el estudio de las malformaciones del útero, el diagnóstico genético preimplantacional, y, por último, la preservación de la fertilidad.
 
LAS FRACTURAS OSTEOPORÁTICAS TIENEN EL MISMO ÍNDICE DE MORTALIDAD QUE EL CÁNCER DE MAMA
 
La osteoporosis postmenopáusica es uno de los problemas de salud más serios que sufre la mujer en la actualidad y va a ir en aumento, según una de las conclusiones alcanzadas en las X Jornadas de Ginecología y Obstetricia que se celebran en Madrid, organizadas por Gabinete Médico Velázquez. Por cada hombre afectado por osteoporosis hay 10 mujeres que sufren esta patología, una enfermedad típicamente femenina.

Por ello, una de las recomendaciones surgidas en las Jornadas es que a partir de la menopausia es aconsejable hacerse revisiones periódicas específicas ya que el papel del ginecólogo está adquiriendo mayor relevancia para prevenir y tratar las osteoporosis. Para el doctor Javier Haya, moderador de la mesa “Aspectos relevantes en osteoporosis postmenopaúsica”, cuatro de cada diez mujeres menopáusicas van a tener una fractura de cadera o vertebral. Según el doctor Haya, “la osteoporosis es una epidemia silenciosa. No duele pero produce multitud de fracturas y una importante pérdida de calidad de vida y el mismo índice de mortalidad que el cáncer de mama”.
Otro aspecto de especial importancia tratado en las Jornadas ha sido el estudio de la sintomatología climatérica en determinadas condiciones clínicas que limitan la utilización del arsenal terapéutico actual. Tanto las crisis vasomotoras, (conocidas popularmente como sofocos que el 80 por ciento de las mujeres sufren en la menopausia) como el insomnio, la labilidad emocional y la disfunción vulvovaginal, entre otros síntomas, responden de modo excelente a la terapia hormonal, pero existen situaciones prácticas en las cuales no se debe, no se quiere o no se puede recurrir a la estrogenoterapia. Este es el caso de las pacientes con historia o alto riesgo de carcinoma mamario, trombofilias o elevado riesgo cardiovascular, para el manejo de las cuales deberemos recurrir a opciones terapéuticas alternativas sistémicas o tópicas.
 
Solo un seis por ciento de las mujeres con trastornos climatéricos siguen un tratamiento hormonal, por miedo a los riesgos derivados del mismo pese a que las sociedades científicas internacionales reconocen que el tratamiento hormonal es el más eficaz en el climaterio, según la doctora Silvia P. González, miembro del Comité Científico de las Jornadas.
El incremento real del cáncer de mama con terapia hormonal combinada se cifra tan sólo en ocho casos por diez mil mujeres tratadas, a partir del quinto año de uso.
Igualmente, se han expuesto las recomendaciones de la guía de práctica clínica de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que es la guía más actual de la que se dispone en este momento, enfatizando en la importancia del uso de los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos.

Localízanos