Noticias

ACTO DE INAUGURACION X JORNADAS NACIONALES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, ORGANIZADAS POR GABINETE MÉDICO VELÁZQUEZ.

28/02/2013
PALABRAS DE DANIEL DE BUSTURIA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE UNILABS Y DE GABINETE MÉDICO VELÁZOUEZ

"Señor presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid, doctoras y doctores asistentes a estas décimas jornadas nacionales, queridos amigos.

Dicen que la salud es un estado transitorio que nunca tiene un final feliz. Lo sabemos bien, morir forma parte de la condición humana. El estado transitorio, sin embargo, puede ser de mayor o menor duración. Y su calidad depende en gran medida del buen saber hacer del colectivo médico que vela y se preocupa por nuestra salud.
Por ello, al inaugurar estas décimas jornadas nacionales, quiero y debo expresarles mi agradecimiento a todos ustedes por su presencia y participación. En un programa que tiene por contenido y por objetivo actualizar los conocimientos científicos de cada uno de ustedes. De forma que el diagnóstico y el tratamiento que reciban sus pacientes se beneficien de la información y del conocimiento. Cuyos avances les están transmitiendo los ponentes que el Comité organizador de estas jornadas ha considerado idóneos para este fin.
Es también mi deber agradecer a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid el apoyo y el aval científico que otorgan a estas jornadas. Así como a los ponentes y expertos invitados que están participando en las mismas. Y a las doctoras Dolores Ojeda, Carmina Bermejo, Silvia González y al doctor Luis Serrano. Que constituyen el Comité Científico y organizador de estas sesiones de trabajo que auspicia el Gabinete Médico Velázquez, cuyo Consejo de Administración me honro en presidir.

Unas jornadas como éstas tampoco serían posibles sin las 17 empresas que nos dan su patrocinio y las otras 7 colaboradoras. Cuyas aportaciones permiten la celebración del mismo. A todas ellas, nuestro agradecimiento. Reconocida nuestra gratitud por su presencia, permítaseme desde mi condición de ciudadano, hacer una breve reflexión derivada de la lectura del juramento de Hipócrates que ustedes han prestado.
Este juramento no es sino un compromiso personal de cada uno de ustedes con el arte de curar. A través de la observación clínica, del compromiso ético y del conocimiento científico en favor y beneficio de la salud del ser humano.
Si la salud de cada uno de nosotros es el eje de la razón de ser del diagnóstico y de la terapia, el progreso del conocimiento y su difusión son el método adecuado para el cumplimiento de este fin. Las empresas que trabajamos en el ámbito de la salud podemos invertir recursos para facilitar su tarea. Para desarrollar productos o instrumentos, o para ayudar en la gestión eficiente de los servicios.
Pero son ustedes quienes diagnostican y tratan a quien lo necesita. Estas jornadas son así, desde esta perspectiva, un método de intercambio de conocimientos y de mejora de la praxis en beneficio del individuo, y por ello, de la sociedad".
 
PALABRAS DE ENRIQUE IGLESIAS GOY, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MADRID
"Bienvenidos a este curso que organiza, ya por décima vez, en el transcurso de su vida asistencial, el Gabinete Médico Velázquez.
A lo largo de estos años yo he venido aquí tanto como asistente como ponente en algunas ocasiones. Siempre ha sido una asistencia masiva la que ha tenido, por la atracción de los propios ponentes y por atracción de la gente que lo organiza. Por lo tanto, ha de ir mi felicitación al Comité científico que organiza, en especial a Carmina Bermejo. Que es la que se puso en primer lugar en contacto conmigo.
Yo les quiero decir que la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, a la que se pidió auspicio, nos lo da con mucho gusto. Porque sabe la categoría de estos eventos que se hacen de actualización y de controversias en temas candentes de la ginecología.
Este año, por ejemplo, en el programa figuran muchos temas, el Comité científico siempre abarca muchos temas. Concretamente ustedes han asistido al de mama y al de menopausia en el día de hoy. Mañana será sobre patología cervical. Sobre técnicas de reproducción asistida y menopausia. O sea, que lo que intenta es abarcar todos los temas, no en profundidad, sino precisamente en actualización y en controversias que siempre hay.
Por lo tanto, ustedes tienen la oportunidad de aprovechar esta circunstancia que les ofrece el Gabinete Médico Velázquez. Y naturalmente, esto requiere esfuerzo. Son muchas horas, durante las 48 horas que van a pasar aquí asistiendo a estas jornadas. Y por lo tanto, al requerir un esfuerzo, lo que va a suceder es que tendrá también una recompensa. Esa recompensa la verán ustedes en que en poco tiempo se ponen al día.
Yo quiero felicitar al Comité organizador, porque no es frecuente en los tiempos actuales que se reúna una sala con 600 participantes. Que es lo que me ha dicho la doctora Bermejo que están inscritos. Por lo tanto, mi felicitación para ellos. Además, en tiempos de crisis, esto no suele suceder. Hay eventos que se suspenden porque no hay asistencia. Lo cual quiere decir que éste está bien organizado. Porque si no la gente no viene.
Y ya no me queda más que decirles, que aparte de este poder de convocatoria que tiene el Gabinete Velázquez durante mucho tiempo, yo lo que les digo de parte de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, que tengo el honor de presidir, es que todos los años -o al menos los últimos- se han hecho premios de investigación de trabajos. Que pueden ser de mama, de menopausia... Siempre han sido temas libres.
Y por lo tanto este año se hará otro. No ha habido mucha gente que se presentase a estos concursos. Son individuales y se puede presentar uno por el hecho de pertenecer a la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia. Aquí que hay mucha gente. Yo animo a todos los presentes que los que estén trabajando sobre los distintos temas que hoy se tratan aquí, que son muchos, entre hoy y mañana o algún otro, porque repito, es tema libre, pues que se presente.
Eso contribuye a crear un poquito de motivación en estos tiempos en los que la motivación es bastante difícil. Los que trabajamos, como supongo la mayoría de aquí, en hospitales o en centros de salud o 'incluso en lo que es la medicina privada, hay una desmotivación. Porque los recortes han venido desde ya hace un año. Y no sabemos si se van a parar.
Por lo tanto, si la sociedad científica puede dar un poquito de motivación, eso es lo que intenta. Y desde luego auspiciar todos los congresos, jornadas que se puedan hacer. La Sociedad Madrileña estará dispuesta a auspiciarla presentando previamente un programa de lo que se quiere hacer.
Reitero mi felicitación al Comité organizador. Y nada más, muchas gracias a todos".

Localízanos