Noticias

‘XI Jornadas Nacionales: Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia’, con la participación de más de 500 expertos en salud de la mujer

28/02/2014
​ 
UNIFICAR EL LENGUAJE EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS MALFORMACIONES UTERINAS, ESENCIAL PARA SU CORRECTO TRATAMIENTO, SEGÚN LOS EXPERTOS
•La patología y la genética, dos prometedores campos de estudio para el avance hacia un diagnóstico precoz del cáncer de ovario
•Mediante una sesión interactiva ponentes y asistentes colaboraron en el diagnóstico y tratamiento de casos clínicos relacionados con la osteoporosis postmenopáusica
 
Madrid, 28 de febrero 2014. Con la participación de más de 500 ginecólogos, oncólogos y profesionales especializados en la salud de la mujer se inauguraron ayer las “XI Jornadas nacionales: Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia” en Madrid, que organiza Gabinete Médico Velázquez de Unilabs y que, durante hoy y mañana, se celebran en Madrid. Dos jornadas cuyo objetivo es divulgar los últimos avances en ginecología y obstetricia, no sólo desde un punto de vista asistencial, sino de prevención y promoción de hábitos saludables.
 
En este sentido, la temática de esta primera jornada ha estado orientada a la exposición y debate de los avances que ayudarán a los expertos a un mejor diagnóstico y tratamiento en el caso de las malformaciones uterinas. También se ha puesto de manifiesto los últimos pasos dados y las perspectivas de futuro en el campo de la oncoginecología. Por último, los expertos han debatido, desde una perspectiva eminentemente práctica, sobre la osteoporosis postmenopáusica.
 
Hay que destacar que estas Jornadas han introducido un aspecto novedoso en el ámbito de los encuentros profesionales: sesiones interactivas entre ponentes y asistentes quienes participan, con su votación, en el diagnostico y tratamiento de casos clínicos. Esta tarde el ‘caso de estudio’ se ha centrado en la interpretación de densitometrías, así como, la determinación del mejor tratamiento osteoporótico, según el perfil de cada paciente. 
 
 
NUEVO ENFOQUE PARA EL DIÁGNOSTICO DE LAS MALFORMACIONES UTERINAS
 
La jornada se inició con la presentación, por parte del profesor Santiago Dexeus, de la primera mesa de debate: “Nuevas perspectivas en diagnóstico y tratamiento en las malformaciones del tracto genital”. Durante esta sesión se puso de manifiesto el avance realizado en el diagnóstico de esta patología: un nuevo protocolo que nace de una iniciativa de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y que fue presentado en el simposio celebrado en Tesalónica (Grecia) el pasado mes de septiembre. “Se trata de un nuevo sistema que unifica nomenclaturas; de que todos los especialistas hablemos el mismo lenguaje a la hora de realizar el diagnóstico que nos llevará al tratamiento”, señala la doctora Carmina Bermejo, miembro del comité científico. Hasta la llegada de esta unificación de ‘lenguajes’, la diagnosis de esta enfermedad contaba con varios sistemas diferentes de catalogación.
 
Además de sobre diagnósticos, en esta primera mesa también se habló de tratamientos. En este sentido, los expertos apuntaron la importancia de la cirugía endoscópica, así como las distintas posibilidades terapéuticas para la creación de neovaginas en las malformaciones del tracto vaginal.

ONCOGINECOLOGÍA. GENÉTICA PERSONALIZADA Y DIETA

Con la participación de la doctora Dolores Ojeda, como moderadora, se inició la mesa “Actualizaciones en oncoginecología”. El primer aspecto tratado fue el de la patología ovárica.
La tasa de incidencia del cáncer de ovario en la población española es de un 0,15%. Este dato refleja que su frecuencia es mucho menor que otro tipo de cánceres femeninos –mama y cuello uterino-, si bien su agresividad es mucho mayor. Entre otras razones porque, como señala, la doctora Ojeda “el cáncer de ovario no puede ser diagnosticado precozmente, no tenemos ninguna prueba idónea para ello. Podemos detectar un tumor cuando la paciente viene a una revisión periódica, y una vez detectado analizar su naturaleza”.
 
Con todo, la doctora se refirió al avance que se viene produciendo desde los campos de la biología y la genética en el ámbito de la prevención precoz. En este útlimo, según apunta la doctora “resulta una buena orientación de futuro para la prevención; dado que los cánceres de ovarios, como los otros tipos de cánceres femeninos, tienen un pequeño porcentaje de mutación de genes”.
 
Por último, en este apartado dedicado a la oncoginecología se habló de la relación que existe entre la dieta y los procesos oncológicos; concretamente, entre la nutrición y el cáncer de mama. En este punto, la conclusión fue unánime: el efecto protector que ejerce el aceite de oliva extra, gracias a su alto contenido de omega 3.

OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA. PREGUNTAS PRÁCTICAS
 
La jornada concluyó con una mesa redonda entorno a cuestiones relacionadas con la dieta y la farmacología para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Se habló del calcio y la vitamina D, de cuáles son las necesidades diarias, así como de los mitos generados en torno a ambos, en cuanto a cantidades y tratamientos.

Acerca del Grupo Unilabs
 
Unilabs, grupo líder en la prestación de servicios auxiliares de diagnóstico médico, es una compañía de origen suizo fundada en Ginebra, en 1987, que opera en 11 países; siendo líder europeo en técnicas de diagnóstico clínico al aglutinar a más de 130 laboratorios en los principales países de Europa. En España está presente desde 1989, donde cuenta con 20 laboratorios asociados en plataformas técnicas y es el líder nacional del sector público sanitario en el área del diagnóstico clínico.
 
Gabinete Médico Velázquez, fundado hace más de treinta años, tiene dos centros en Madrid y cuenta con una amplia cartera de especialidades médico-quirúrgicas, así como con programas específicos en la prevención y el cuidado de la salud. Gabinete Médico Velázquez está integrado en el Grupo Unilabs, líder del diagnóstico clínico en Europa, con más de 130 laboratorios y con 20 años de presencia en España.
 
Unilabs cuenta entre sus actividades con radiodiagnóstico, anatomía patológica, investigación genética de las patologías vinculadas con el genoma, así como diversas labores de investigación, desarrollo e investigación y una unidad de desarrollo de proyectos de reproducción asistida, cuyo director científico es el Profesor Santiago Dexeus.

Fechas: 27 y 28 de Febrero de 2014
Lugar: Hotel NH-Eurobuilding, Madrid.

Localízanos