Noticias

GRAN ÉXITO DE LAS XI JORNADAS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

03/03/2014
 
 

  • La criopreservación iguala su éxito al de la fecundación invitro
  • La importancia de la dieta en la osteoporosis
  • El virus del papiloma humano y su incidencia en los varones


Madrid, 3 de marzo de 2014. Durante los pasados días 27 y 28 de febrero, las XI Jornadas nacionales sobre actualizaciones en Ginecología y Obstetricia organizadas por el Gabinete Médico Velázquez, de Unilabs, han reunido en Madrid a más de 500 profesionales nacionales e internacionales –ginecólogos, patólogos, genetistas, dermatólogos, entre otros expertos.- con el objetivo de poner en común los últimos avances y experiencias en todos aquellos campos científicos que afectan a la salud de la mujer. Porque, como señala el doctor y miembro del comité científico de las jornadas, Luis Serrano “nuestro propósito no es presentar un gran hallazgo científico, sino compartir el avance que cada especialidad ha tenido en el último año con un sentido eminentemente práctico. Queremos que los nuevos conocimientos puestos en común en estas jornadas puedan ser trasladados a las consultas de forma inmediata”.

En este sentido, a lo largo de las jornadas se han realizado, entre otras aportaciones:
  1. Unificación de códigos en el campo de las diagnosis enfocados tanto a la mejora del tratamiento de patologías como las malformaciones uterinas, como a las infecciones ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano (VHP)
  2. Significativo avance experimentado en el campo de la preservación de la fertilidad, con datos que demuestran la eficacia de la vitrificación de ovocitos en reproducción asistida
  3. Necesidad de extender la recomendación de vacunación de VPH a varones
  4. La eficacia de prolongar el tratamiento con acetato ulipristal en pacientes con miomas.

Asimismo, los expertos también analizaron la importancia que la dieta tiene en la salud de la mujer y los recientes hallazgos sobre el efecto protector antitumoral de la vitamina D.

 

 
 
UN NUEVO LENGUAJE EN DIAGNOSIS

Bajo el título de “Las nuevas perspectivas tanto en diagnóstico y tratamiento de las malformaciones del tracto genital”, los expertos hablaron del avance realizado durante el último año en el diagnóstico de esta patología. Concretamente, el de un nuevo protocolo –iniciativa de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología ( ESHRE)- que, como apunta la doctora Carmina Bermejo “es un nuevo sistema que unifica nomenclaturas con el objetivo de que todos los especialistas que participamos en el diagnóstico de esta patología hablemos el mismo lenguaje. Esta unificación de código es esencial para establecer un buen diagnóstico”. Hasta ahora, la diagnosis contaba con diferentes sistemas de catalogación.

El lenguaje en relación a las lesiones que provoca la infección por virus de papiloma humano también fue objeto de debate. En este sentido, se habló de las denominaciones ‘CIN’ a la hora de establecer diagnósticos entorno al nivel de evolución de esta patología, concluyéndose que “ante el rápido avance con el que puede cursar los distintos estadios de estas lesiones y su dificultad en situarlos correctamente en su diagnóstico, lo más eficaz es referirnos a la de lesiones de alto y bajo riesgo; la terminología CIN tiene un alto componente de subjetividad”, señala el doctor Luis Serrano.

En el campo de la oncología, buena parte de las ponencias se centraron en el cáncer de ovarios, que si bien, no es el más frecuente –un 0,5% en la población española-, sí se caracteriza por su dificultad de detección y su agresividad: el cáncer de ovarios.

A diferencia del cáncer de mama o el de cuello uterino, en el caso del de ovarios no tenemos, en estos momentos -apunta la doctora Dolores Ojeda-, ninguna prueba idónea para su diagnóstico precoz. Podemos detectar un tumor cuando la paciente viene a una revisión periódica, y una vez detectado analizar su malignidad”. Con todo, la doctora se refirió al avance que se viene produciendo, en este sentido, desde los campos de la biología y la genética. Sobre este último señala que “para la prevención es una buena orientación de futuro, ya que el de ovarios, como los otros tipos de cáncer femenino, tienen un porcentaje de mutación de genes”.

El efecto protector de la dieta en distintas patologías fue centro de atención de los especialistas, con especial incidencia a la hora de tratar la osteoporosis. Los expertos alertaron sobre las consecuencias que en el sistema óseo está teniendo la preocupación de las mujeres por su peso corporal que las lleva a restringir el consumo de alimentos ricos en vitamina D y en calcio. En este sentido, se habló de que un 73% de la población femenina postmenopáusica no alcanza el nivel de suficiencia recomendado en ingesta de calcio y vitamina D. Con las negativas consecuencias que ello conlleva no sólo para los huesos, sino para su sistema inmunológico. “Sabíamos que la vitamina D, como sintetizador del calcio, afecta al sistema óseo, ahora también sabemos que tiene un efecto protector sobre el sistema inmunitario y propiedades antitumorales”, comenta la doctora Silvia P. González.

AVANCES EN FERTILIDAD

El doctor Juan Martínez de María, director médico del laboratorio de Unilabs Reproducción Humana, expuso los últimos avances relacionados con la preservación de la fertilidad. En este sentido, destacó los positivos resultados que están demostrando los avances científicos y técnicos como son el diagnóstico genético preimplantacional o la criopreservación de óvulos. De hecho, los últimos resultados en reproducción asistida demuestran que el tratamiento de inseminación artificial realizado con óvulos criopreservados tiene el mismo grado de eficacia que el tratamiento convencional, lo que supone un singular avance, también, para los programas de planificación de la fertilidad que facilitan la maternidad en aquellos casos en los que por razones diversas, la mujer tiene que demorarla.

En el campo de la preocupación por la fertilidad y con el objetivo puesto en procurar una mejor calidad de vida a las mujeres que presentan miomas uterinos, los expertos presentaron los resultados que estaban obteniendo con los tratamientos basados en acetato ulipristral y la propuesta de prolongar la duración de los tratamientos prescritos hasta ahora -una recomendación que Agencia Europea del Medicamento hacía coincidiendo con la celebración de estas jornadas-. Con esta terapia se ha conseguido, señalaban los expertos no sólo una reducción entre un 40 y un 50% el volumen de los miomas, lo que favorece su tratamiento quirúrgico, sino que se ha reducido sustancialmente los sangrados.

En el campo de la medicina obstétrica y fetal, se habló sobre los resultados prometedores que estaban presentando los tratamientos basados en tratamiento con gamma-globulina hiperinmune en la infección fetal por CMV, una patología que causa sordera y retraso mental congénito. “Aunque todavía no se tienen datos concluyentes, si se puede adelantar que la aplicación de este tratamiento en pacientes con infecciones demostradas en el líquido amniótico reduce la afectación del feto”, afirma la doctora Carmina Bermejo.

PREVENIR LAS CONSECUENCIAS DEL VPH

El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones más prevalentes entre los jóvenes. Si bien es cierto que la proporción es de 2 a 1 de mujeres frente a hombres, los expertos aconsejaron extender su vacuna a la población masculina, por varias razones. En primer lugar, porque no suele ser diagnosticado precozmente. Es una infección de los tejidos que no presenta síntomas, tiene un alto potencial de convertirse, a largo plazo, en un carcinoma -de hecho, el 50% del cáncer de pene esta asociado a esta patología-.

Por otra parte, complementaría el efecto protector que ofrece la vacunación femenina, sobre todo si se tiene en cuenta que, actualmente, se encuentra en tendencia ascendente el cáncer vulvar y vaginal, carcinomas que están asociados en un 90% a esta infección.

Por ello los especialistas señalan que aunque esta vacuna en la población masculina no entre dentro de las recomendaciones públicas, eso no significa que no pueda ser incluida en la práctica clínica o que no sea eficaz. En este punto concluyeron que “no tiene ni edad, ni sexo… ni momentos más adecuados. Esta vacuna es eficaz incluso después de tratamientos quirúrgicos”.

Localízanos