Noticias

Una hormona facilita la absorción de la glucosa

21/09/2012
Nuevas evidencias apuntan que una hormona deja que los músculos absorban la glucosa como si nunca tuvieran suficiente.
 
Ese factor, que puede ser inducido a partir de células madre de la grasa, podría dar lugar al desarrollo de un tratamiento para reducir la glucosa en la sangre y mejorar el metabolismo, según un informe que se publica hoy en Cell Metabolism.
Esta nueva hormona derivada de la grasa podría parecer una alternativa útil o un complemento a la insulina, sin embargo puede hacer esencialmente el mismo trabajo, el envío de la glucosa fuera del torrente sanguíneo y al interior del músculo.
 
El equipo de investigadores, coordinados por Jonathan Graff, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, ha manipulado una vía de desarrollo clave en las células madre de la grasa de los ratones. Así, encontraron que los animales mostraban niveles de glucosa en sangre muy bajos.
 
Los músculos de los animales estaban absorbiendo la glucosa de dos a cuatro veces la tasa normal, gracias a la abundancia de los transportadores de glucosa en su superficie. Ese descubrimiento es tanto más sorprendente porque los animales también carecían de las reservas de grasa, una condición conocida como lipodistrofia, que normalmente se traduce en lo contrario: hiperglucemia y diabetes.
 
(Cell Metabolism; 2012; DOI: 10.1016/j.cmet.2012. 03.010).

Localízanos