Noticias

Oftalmología:Un dispositivo endoscópico podrá eliminar los tejidos enfermos con precisión

24/09/2012
​El uso por parte de los cirujanos del tradicional escalpelo o del láser quirúrgico para eliminar tejidos dañados implica la posibilidad de llevarse también tejidos sanos, lo que obliga a valorar muy seriamente los beneficios y los perjuicios que estas técnicas suponen
 
Para ayudar a orientar este balance hacia el lado positivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), han desarrollado un pequeño y flexible dispositivo endoscópico al que se le ha unido un láser de femtosegundo como escalpelo que puede eliminar el tejido enfermo o dañado sin perjuicio de las células sanas.
 
El dispositivo incluye un láser capaz de generar pulsos de luz en no más de 200 milbillonésimas de segundo. Estas ráfagas son muy potentes, pero además son tan breves que evitan el tejido de alrededor. El láser también lleva un minimicroscopio que aporta la precición necesaria para la intervención.
 
Los investigadores presentarán su trabajo en la Conferencia Anual de Láser y Electroóptica, que se celebrará en San José (Estados Unidos) del 6 al 11 de mayo.

Localízanos