Noticias

Crean en Bilbao una nueva Unidad de Atención Integral del Tabaquismo

18/09/2012
Bilbao cuenta, desde principios de abril, con una Unidad de atención integral del Tabaquismo, que ofrece a los interesados un tratamiento específico de la adicción, así como tratamiento de las diversas patologías médicas que se pueden derivar el consumo de tabaco.
 
Los pacientes que llegan a la Unidad de Tabaquismo de Avances Médicos (AMSA-Servicio de Psiquiatría) serán entrevistados por un médico psiquiatra que evaluará diferentes aspectos relacionados con la adicción tabáquica (grado de dependencia, motivación para dejar de fumar, etc.). Los pacientes que reúnan las condiciones para el tratamiento iniciarán el programa que consiste en sesiones semanales durante dos meses, y sesiones de mantenimiento mensuales durante otros dos meses.
 
El equipo que atenderá esta unidad se compone de un psiquiatra, un psicólogo y un médico internista, que estarán disponibles para cualquier información o necesidad de los participantes. El personal médico definirá el plan de manejo, y las evaluaciones interdisciplinarias necesarias (nutrición, neumología, cardiología, etc.).

El coordinador de la unidad, Oscar Landeta, afirma que "el apoyo del equipo es fundamental para este tipo de procesos en que los pacientes deben sentirse acompañados". Asimismo subraya que el tratamiento "persigue cambiar los hábitos de la persona fumadora para ayudarle a superar la dependencia y lograr, de esta forma, un conocimiento por parte del paciente de su adicción y de las mejores estrategias para superarla”.
 
La importancia de la creación de este tipo de unidades para promover la salud de las personas que padecen este problema se basa en que el número de fumadores va en aumento y las consecuencias médicas desbordarán los sistemas de salud.
 
La Unidad de atención integral del Tabaquismo de Avances Médicos (AMSA) nace desde el propósito de ofrecer a los interesados un diagnóstico y tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente, convirtiéndose en un apoyo valioso para otras especialidades médicas que requieran de la supresión del la adicción.
 
Durante todo el tratamiento, se realizará un seguimiento detallado de los avances logrados por cada persona. Asimismo, se valorarán los procesos asociados como la tolerancia al ejercicio, niveles de presión arterial, etc.

Localízanos