Unilabs

Política de Privacidad Pacientes

“INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS PACIENTES”
 
De conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos europeo, se informa a los pacientes de que los datos de carácter personal facilitados a este centro serán tratados de conformidad con la presente Política de Protección de Datos.
 
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
 
·         Identidad: GRUPO UNILABS (en adelante, UNILABS). Puede consultarse el listado de estas empresas en la Política de Privacidad de la página web www.unilabs.es.
·         Dirección postal: C/ Juan Esplandiu, Nº 15, 28007 Madrid
·         Teléfono: 915504399.
·         Correo electrónico: contacto@unilabs.com.
 
¿Quién es el Delegado de Protección de Datos (DPD) de la entidad y cómo puede ayudarte?
 
El DPD es una figura legalmente prevista que tiene como funciones principales las de informar y asesorar a la entidad sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Además, el DPD actúa como punto de contacto con la entidad para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, puede usted dirigirse a él:
·      Identidad del Delegado de Protección de Datos: Picón & Asociados Abogados.
·      Domicilio y correo electrónico de contacto del DPD: C/ Hermanos Pinzón 3, bajo, 28036 – Madrid. dpd@piconyasociados.es
 
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
 
Tratamos los datos personales que nos facilite con la finalidad de prestarle los servicios de análisis clínicos solicitados, su gestión y facturación. El suministro de los datos con este fin es obligado, impidiéndose en otro caso la prestación de los servicios referenciados.
Los datos serán tratados de forma confidencial, garantizando asimismo su seguridad mediante la adopción de las medidas de seguridad adecuadas, exigidas por la legislación vigente.
 
¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?
 
La historia clínica del paciente será conservada durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. UNILABS se pondrá en contacto con el paciente para informarle de la posibilidad de recoger su historia clínica si lo desea antes de proceder a su eliminación. Pasado un mes desde dicha comunicación sin que la Historia Clínica haya sido recogida, UNILABS procederá a su destrucción. El resto de los datos personales del paciente se podrán conservar una vez finalizados los servicios ofrecidos, durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del proceso asistencial.
No obstante, conforme a la Ley de Autonomía del Paciente, la documentación clínica también se conservará a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente. Se conservará, asimismo, cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Su tratamiento se hará de forma que se evite la identificación de las personas afectadas.
 
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
 
El tratamiento de los datos es necesario para la ejecución de los servicios de análisis clínicos prestados por UNILABS, así como para fines de medicina preventiva, diagnóstico médico, prestación de asistencia o tratamiento de tipo sanitario o gestión de los sistemas y servicios de asistencia sanitaria y social, en virtud de la relación contractual mantenida con este centro, siendo esta la base de dicho tratamiento. Asimismo, dicho tratamiento se sustenta en la legislación nacional en la materia y, en particular, sobre la base de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
 
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
 
Los datos serán comunicados a las siguientes entidades:
a)         Con los mismos fines arriba indicados, sus datos podrán ser comunicados al resto de entidades que integran el Grupo UNILABS dedicada a la prestación y gestión de servicios de análisis clínicos y servicios sanitarios, en el supuesto de que se cambie a uno de los centros gestionados por esta otra entidad y necesite su información para continuar con el tratamiento solicitado o sea necesario para prestarle los servicios de análisis solicitados.
b)        A las Administraciones Públicas competentes, en los casos previstos en la Ley y para los fines en ella definidos.
c)         A las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos, en su caso.
d)        A las mutuas y compañías de seguros, con las que el paciente tenga concertados los seguros sanitarios para llevar a cabo la elaboración de la factura del gasto sanitario.
e)        A su médico con la finalidad de gestionar sus análisis e historial clínico.
f)          En el supuesto de ser menor de edad, a los padres que ostenten la patria potestad para velar adecuadamente por la salud del menor en cumplimiento de las obligaciones que impone el ejercicio de la patria potestad.
 
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
 
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.
Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.
Si el paciente facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos en las condiciones establecidas en dicho precepto y haber obtenido su consentimiento para ello, en su caso.
 
¿Cómo hemos obtenido sus datos?
 
En ocasiones, los datos de los pacientes son facilitados por los facultativos médicos o las mutuas o compañías aseguradoras a las que pertenece el paciente para que les ofrezcamos un servicio de análisis clínicos. En este supuesto, tratamos los datos personales que nos faciliten estos terceros conforme a lo indicado en este documento.
 

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